El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos, de los cuales 300.000 serán para mejoras y 44.000 para nuevas viviendas.

Los créditos se ajustarán de acuerdo a la nueva fórmula HogAr, que reemplaza a las UVAs como sistema de actualización crediticia, y que estará vinculada a la variación salarial.

En ese marco, el plan anunciado este martes por el presidente Alberto Fernández, en un acto en la residencia de Olivos, dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

El Presidente -quien hizo el anuncio acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta- destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero.

“Hemos recuperado autonomía para poder destinar recursos para que muchos argentinos puedan tener su vivienda, para que muchos empresarios puedan acceder al crédito e impulsar la producción”, señaló el mandatario.

“Hoy es un día especial para todos. Es un día de tranquilidad”, sostuvo Fernández. Y agregó: “Pudimos alcanzar un acuerdo con los bonistas, acreedores a los que en su momento creyeron en Argentina y la realidad hizo que Argentina encontrara en un momento dificultades para pagarles”.

Además, señaló que “la deuda fue una cuestión que nos abrumó a todos”. E indicó que la coincidencia del acuerdo con el lanzamiento del Procrear es “un formidable símbolo de lo que Argentina debe hacer en el futuro”.

El presidente recordó que el Procrear fue lanzado por la ex presidenta y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner, y destacó de este plan “que el crédito no esté ligado a la variación del dólar, sino al ingreso de cada familia”.

En tanto, también se refirió a las promesas de campaña de su espacio político el Frente de Todos. “Para mí no mentir en política es fundamental y yo siento que estamos cumpliendo con nuestra palabra. Estamos volviendo y siendo mejores de lo que fuimos”.

 

Líneas de créditos personales

  • Línea Mejoramientos Microcréditos: Habrá 120.000 créditos personales con tasa fija del 24% para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito y no tener antecedentes financieros desfavorables.
  • Línea Mejoramientos Refacción: Se pondrán a disposición 70.000 créditos con tasa fija del 24% para refacción general de la vivienda. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: tener 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. No se podrá obtener más de una línea de mejoramientos refacción.
  • Línea Mejoramientos sustentables: Asciende a 15.000 créditos con tasa fija del 24% para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. La fecha de inscripción estimada es octubre. Requisitos: tener 12 meses de antigüedad laboral y contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada.
  • Línea Mejoramientos Gas: Se ofrecerán 34.000 créditos con tasa fija del 16% para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: presentar ingreso formales o informales.

Líneas de créditos hipotecarios

  • Línea Ampliación: Se darán 2000 créditos que se ajustarán por fórmula HogAr para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. La fecha de inscripción estimada es septiembre.
  • Línea Construcción: Habrá 30 mil créditos que se ajustarán por fórmula HogAr para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. La fecha de inscripción estimada es septiembre.
  • Línea Lotes con Servicios: Se ofrecerán créditos hipotecarios con fórmula HogAr para acceder a 10.000 lotes. La fecha de inscripción estimada es septiembre.
  • Línea Desarrollos Habitacionales: Se podrá acceder con créditos hipotecarios fórmula HogAr a 4000 viviendas en desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. La licitación sería en septiembre.
  • Línea Desarrollos Urbanísticos: Créditos hipotecarios con fórmula HogAr para 10.0000 viviendas en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Las licitaciones serán en agosto y la fecha de inscripción estimada es septiembre.