Volvió Marquitos. El otrora niño mimado del Gobierno, Marcos Peña, dio dos entrevistas que publican este domingo los matutinos Clarín y La Nación en donde, entre otras cosas, aseguró que «en todas las variables» la Argentina está «mejor que en 2015» porque se ha reconocido el problema y se ha encarado «el camino de la solución», al tiempo que reiteró que «no hay un atajo mágico posible», en referencia a la situación económica del país.

«Cuando uno mira dónde estábamos en 2015, teníamos cepo cambiario, tarifas congeladas y distorsionadas, no sabíamos cuánto era la inflación, no había libertad de comercio y teníamos un déficit fiscal altísimo. En todas esas variables hemos encarado el camino de la solución«. «No estamos igual de mal, reconocimos el problema y estamos trabajando en la solución», enfatizó, y llamó a recordar la «fragilidad» con la que encontraron en 2015 el país, «sin reservas, sin energía, con un déficit enorme, sin financiamiento externo, sin estadísticas».

Peña explicó que lo primero que hicieron como gobierno es encarar «una normalización hacia una economía más saludable», y admitió que «el contexto externo más la sequía hicieron que ese camino gradual quedara severamente dañado y hubo que acelerar la convergencia fiscal que tuvo un costo recesivo no deseado».

En relación a las elecciones presidenciales, el Jefe de Gabinete y uno de los responsables de la campaña de Mauricio Macri admitió que el plan de Gobierno siempre fue que Macri sea reelecto: «Me parece que se gana entendiendo primero por qué nosotros estamos gobernando hoy, por qué ganamos en 2015. (…) pero no estamos dispuestos a aflojar a mitad de camino«. Además negó que María Eugenia Vidal pueda reemplazar al Presidente y sostuvo que «no tengo dudas de que es Mauricio el candidato que tiene que seguir gobernando este país. Y que, de la misma manera, María Eugenia tiene un compromiso y un coraje que siempre nos conmueve y nos inspira para seguir dando la pelea en la provincia de Buenos Aires. Y está cumpliendo su palabra, aparte, de que no iba a usar a la provincia de Buenos Aires como un trampolín«.

En cuanto a la posible victoria de Cristina Fernández, Peña sostuvo que «sería un fracaso de la Argentina pero eso no va a ocurrir, estoy convencido. Alguno va a susurrar en el oído «viste que no había cambio», «volvé a esto que tenías que es lo mejor a lo que podés aspirar». Y frente a ese susurro van a recibir un grito de rebeldía de decirle «no vamos a volver atrás, no vamos a aflojar en este camino del cambio»

https://twitter.com/JulianHofele/status/1104716110287511552