El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó por sexta vez al fiscal Carlos Stornelli para que declare en indagatoria en el marco de la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal, mientras que también convocó a Antonio «Jaime» Stiuso, quien solicitó ser incorporado como testigo.
Stornelli, a cargo de la causa cuadernos de la corrupción, había sido declarado en rebeldía por faltar cinco veces a declarar, en el expediente por presunta extorsión y espionaje ilegal, en el que está acusado.
Además, el juez convocó como testigo para el 19 de julio al ex funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Antonio Stiuso, y aceptó que se presente en declaración espontánea una vez que sea relevado de la obligación de guardar secreto a otro agente de la AFI, Pablo Gonzalo Pinamonti, según la resolución.
Stornelli fue convocado por sexta vez a indagatoria como imputado en el caso porque la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó por mal concedido un recurso contra su declaración en rebeldía resuelta por Ramos Padilla, y confirmada en la Cámara Federal de Mar del Plata.
Ante ello, el juez de Dolores aludió a lo decidido por el Tribunal de Apelaciones marplantese en cuanto a que «si optara Stornelli por comparecer en forma voluntaria, cesará su estado de rebeldía en el proceso». Por eso volvió a citarlo para el próximo 18 de julio, a las 10, en el juzgado federal de Dolores con miras a que «tenga la oportunidad de efectuar su descargo defensista».
El fiscal faltó a 5 llamados a indagatoria justificando que existe un complot en su contra para sacarlo de la causa de los cuadernos por el pago de sobornos durante el kirchnerismo y apuntó hacia ese sector político.
Incluso, radicó una denuncia y hay 2 investigaciones en paralelo en los Tribunales de Comodoro Py: en una de ellas, a cargo del juez Claudio Bonadio, hay escuchas telefónicas del exembajador ante El Vaticano Eduardo Valdéz y el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi en las que hablan de la denuncia antes de la presentación formal en el Juzgado de Dolores.
Stiuso fue citado como testigo para el 19 de julio, a las 10, porque se presentó en la causa para denunciar haber sido víctima de maniobras como las que se investigan, y por ello se lo convocó a «ratificar personalmente» esa presentación y a «ampliarla en cuanto fuere pertinente», además de acompañar documentación que anticipó tener en su poder.
Por otra parte, al igual que lo hiciera Bonadio, en las últimas horas presentaron escritos en la causa Carrió y las dirigentes de su espacio Mariana Zuvic y Paula Oliveto, a quienes el juez los había invitado a realizar descargos espontáneos, un paso formal antes de un eventual llamado a indagatoria. La acusación que pesa sobre ellos es el haber utilizado información proveniente de D’Alessio y obtenida de forma ilegal.