El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció hoy que convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial con el objetivo de que se trate la creación de una moneda propia para ese distrito. 

“Hoy convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja”, aseguró Quintela en declaraciones radiales. 

En esa línea, el mandatario provincial recordó que la provincia de La Rioja tuvo que emitir una moneda propia cuando el ex presidente Carlos Menem era gobernador de ese distrito y también en el año 2001. “Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación”, señaló. 

«La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago», explicó. 

En tanto, Quintela calificó la situación de los riojanos como “desesperante” y afirmó que no quiere que la gente ”se muera de hambre» en la provincia. 

“Si antes no llegábamos a fin de mes, hoy no llegan a la finalización de la primera semana después del cobro. Pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y no compran nada”, relató. 

Por otra parte, el gobernador confirmó que La Rioja llegó a un acuerdo de “recomposición salarial” con la policía local. 

«Les dije la situación que estamos atravesando (en la provincia) y lo entendieron. Pidieron disculpas y acordamos una recomposición salarial en dos pagos porque no tenemos recursos», dijo Quintela. 

En cuanto al arreglo al que llegaron con las fuerzas de seguridad, el mandatario provincial sostuvo que acordaron la recuperación del salario y la “forma de pago”. 

“No tenemos recursos. Pagamos en dos partes la recomposición salarial. Un 70 por ciento cuando corresponde y un 30 por ciento a mitad de mes. Fue una forma de arreglar”, manifestó.