Se definieron este miércoles los ocho periodistas que moderarán los debates presidenciales que ser realizarán en la Universidad de Santiago del Estero el 1 de octubre y en la Universidad de Buenos Aires el 8 de octubree. 

Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública) serán los cuatro comunicadores que conducirán el primero de los debates. 

Mientras que Mariana Verón (El Nueve), Marcelo Bonelli (TN y El Trece), Sergio Roulier (ElTresTV) y Soledad Larghi (América) serán los que moderen el segundo y último debate. 

Las designaciones fueron dirimidas mediante un sorteo en la Cámara Nacional Electoral (CNE) con la asistencia de los representantes de los cinco candidatos presidenciales, integrantes de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) y de la Televisión Pública. 

Todos los aspirantes a la Casa Rosada ya confirmaron su presencia: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; y Javier Milei (La Libertad Avanza). 

https://twitter.com/DebatesAr/status/1704552731933892816?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1704552731933892816%7Ctwgr%5Ea649fbb84c17764b21cb6987c7074b8f4ca7d09c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FDebatesAr2Fstatus2F1704552731933892816widget%3DTweet

La Televisión Pública será la encargada de transmitir ambos eventos, que a su vez podrán ser retransmitidos por el resto de las emisoras de la Argentina. 

Al no salir sorteados, quedaron como eventuales suplentes los nombres de los restantes periodistas propuestas por los canales porteños, ATA y el Consejo Federal de la Televisión Pública: Luciana Geuna (Canal 13), Érica Fontana (Telefe), Antonio Laje (América); Pablo Vigna (TV Pública), Evangelina Ramallo, de Paraná (propuesta por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas), Exequiel Santamaría, de Tierra del Fuego (propuesto por el Consejo Federal de la TV Pública), y Maia de la Fuente, de La Rioja (propuesta también por el Consejo Federal de la TV Pública).

A última hora de ayer, se agregó la propuesta de otros dos periodistas de NET TV, a partir de un reclamo que le hizo llegar Jorge Fontevecchia a la Cámara Electoral de que también es un canal de aire. Se sumaron así los nombres de José Antonio Gil Vidal y Nuria Am, quienes no fueron incluidos en el sorteo de este mediodía por haber sido propuestos fuera de los plazos, pero que se sumaron al lote de los moderadores suplentes en caso de ser necesario un reemplazo de alguno de ellos.

En caso de haber un tercer debate —previsto para el 12 de noviembre— ante un eventual balotaje, habrá libertad de criterio entre los dos equipos de campaña para decidir si se hace un nuevo sorteo entre los 16 periodistas propuestos, o entre los 8 suplentes.