Un grupo que participaba de una protesta contra la OMC en el centro porteño provocó serios disturbios en la zona del Obelisco, donde rompieron vidrieras e incendiaron contenedores.
Los incidentes comenzaron hacia el final de la manifestación, que partió del Congreso hacia Corrientes y 9 de Julio, cuando algunas personas comenzaron a lanzar piedras y botellas, primero contra móviles de televisación y comercios.
En un comunicado, el ministerio de Seguridad aseguró que «en el marco de la OMC y frente a la protesta organizada el día de ayer, donde participaron alrededor de 2.500 manifestantes, un pequeño grupo de 50 personas, encapuchados con piedras, facas y bombas molotov, intentaron acciones violentas y fueron dispersados y detenidos». «Hasta el momento no se verifican daños en propiedades y comercios. Se incautaron piedras, facas y bombas molotov. Hasta el momento fueron 6 los detenidos«, concluyó el comunicado. De esos 6, tres fueron liberados durante la noche.
Entre las consignas de la movilización, las organizaciones además expresan su rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno, entre ellas la previsional y la laboral.
La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrolla desde el domingo en Buenos Aires bajo un estricto operativo de seguridad en la zona de Puerto Madero y el microcentro, con restricciones para el acceso de vehículos y peatones.
El pasado domingo, cuando se inauguró la cumbre, organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) se habían movilizado junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al Obelisco para repudiar la llegada de los representantes económicos.