El ex presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros se entregaron hoy a la policía federal en Bruselas después de que la Justicia española emitiera el viernes una orden europea de detención.
Así lo informó un portavoz de la Fiscalía de Bruselas, según el cual los cinco ex miembros del «Govern» se entregaron a las 9:17 horas en presencia de sus abogados «y se les comunicó que eran privados de libertad y el contenido de la orden europea».
A lo largo del día serán interrogados por un juez de instrucción que definirá hasta las 9:17 horas del lunes si los ingresa en prisión preventiva o si los deja en libertad provisional a la espera de que resuelva su extradición a España. La entrega del ex líder independentista abre una nueva etapa en la crisis abierta por su desafío soberanista y un proceso judicial que podría prolongarse entre diez días, si los detenidos aceptan su extradición a España, y dos meses, si la rechazan.
Puigdemont y todo su gabinete son investigados por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista que culminó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre una resolución para crear una república soberana. La rebelión está castigada en España con hasta 30 años de cárcel.