Una iniciativa de la diputada provincial Anahí Bilbao, de Cambiemos, propone castigar al acoso callejero con multas que van entre los 4.000 y los 8.000 pesos.
El proyecto que ingresó a la Legislatura bonaerense, entiende por “acoso callejero” toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas.
“No se busca ponerle un fin a las palabras bonitas entre hombres y mujeres, sino establecer un límite”, aclaró la legisladora de la sexta sección electoral, oriunda de Laprida.
Según el texto del proyecto, el acoso sexual callejero puede manifestarse a través de actos verbales que resulten humillantes u ofensivos, fotografías y grabaciones no consentidas, persecuciones y arrinconamiento, abordajes intimidantes, exhibicionismos y masturbación.
Además, la iniciativa explica que será multado con entre el 20% y el 40% del haber mensual del Agente de Seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien acosare sexualmente a otro en lugares públicos o privados.
Por otra parte, el proyecto de ley prevé fomentar la prevención mediante campañas de difusión orientadas a concientizar para reducir la incidencia de este tipo de comportamientos.
Las estadísticas brindadas por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires indican que en nuestro país 8 de cada 10 mujeres sufrieron acoso callejero y que en un 97% de los casos no se hizo la denuncia correspondiente.