La Defensoría del Pueblo bonaerense impulsó una iniciativa en la que se pide modificar las etiquetas de los envases de bebidas alcohólicas, que consiste en que el espacio asignado a difundir leyendas sanitarias y mensajes de advertencia no ocupe menos del 20% del centimetraje total, y donde se incluya la tabla de información nutricional con la cantidad de calorías que aporta cada bebida.

El proyecto surge a raíz de un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo Walter Martello, donde se determinó que las fábricas y empresas comercializadoras solo destinan el 2% de la superficie de las etiquetas a difundir leyendas sanitarias y mensajes de advertencia.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en Buenos Aires muere una persona cada 40 horas como consecuencia del Síndrome de Dependencia del Alcohol. En tanto que a nivel nacional, según datos de la Dirección de Estadística e Información del Ministerio de Salud, esta patología se cobró la vida de más de 6.400 personas en la última década, lo que arroja un promedio anual de 587 decesos, de los cuales unos 181 se registran en territorio bonaerense. También existe una preocupación entorno al incremento de casos fatales en jóvenes. 

En 2017, el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense difundió un estudio que arrojó, como principal resultado, que el 69% de los adolescentes encuestados, que tienen entre 12 y 17 años, consume alcohol.

Además, el consumo excesivo de este tipo de bebidas se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de los accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte de las personas menores de 35 años en la Argentina. La ONG Luchemos por la Vida dio a conocer que el año pasado murieron a causa de siniestros viales unas 7.213 personas en nuestro país y el 30% de los siniestros fatales se dieron en nuestra provincia, a razón de 6 muertes evitables por día.

missisipi


“La ley que regula el etiquetado fue sancionada en 1997 y tardó más de 12 años en reglamentarse.
Pretendemos que esta norma, que quedó desactualizada, se modifique e incorpore aspectos que puedan prevenir lo que hoy por hoy es la principal adicción en nuestro país, especialmente entre los jóvenes”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, quien propondrá al Congreso de la Nación dichas modificaciones. La iniciativa que se presentará reúne aportes de distintos proyectos legislativos, como así  también ideas de especialistas en Adicciones como Esteban Wood.

Entre las modificaciones propuestas en torno al etiquetado de bebidas alcohólicas, se encuentran: Agregar dos iconos más grandes en las leyendas sanitarias. Uno relacionado con “sin conduce, no beba” y otro que remita a las mujeres embarazadas con el mensaje: ”Las embarazadas no deben beber alcohol”.