El Presidente Alberto Fernández le prometió a las entidades agropecuarias que los pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto pagarán retenciones más bajas, mediante mecanismos de devolución.
Nos reunimos con la Mesa de Enlace para analizar los problemas del sector, las retenciones y los desafíos que enfrentamos.
El campo es un actor central de la Argentina. Vamos a trabajar para crecer preservando a los pequeños productores y favoreciendo el desarrollo de todos. pic.twitter.com/nR5ATUx8WN
— Alberto Fernández (@alferdez) December 23, 2019
“Ha quedado comprometido el Presidente a respondernos respecto a ese 3 por ciento de incremental de retenciones”, informaron los representantes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria y Coninagro.
Basterra respondió al respecto que Alberto Fernández “con absoluta responsabilidad plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo”. “No son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía”, añadió. A eso sumó que el mandatario lo instruyó a trabajar en la segmentación para pequeños productores y regiones que están lejos de los puertos.
No obstante, aún no está definido cuánto más bajas serán las retenciones para los pequeños productores, en un mecanismo que se impondrá a través de devoluciones.
“El Presidente ha tenido su primera reunión sectorial, que ha sido con representantes de las entidades agropecuarias”, destacó Basterra en conferencia de prensa y dijo que la reunión sirvió para “profundizar el análisis de las medidas que representa la Ley de Emergencia” y para “generar un canal de trabajo y de diálogo para evalluar los impactos que tienen estas medidas”.