El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó este lunes sin prisión preventiva al ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y al ex ministro de Energía Javier Iguacel en la causa que investiga la presunta administración fraudulenta en la renegociación de concesiones de peajes durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, en la misma resolución, el magistrado citó para el próximo viernes a declaración indagatoria al ex ministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich y para el lunes al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Ambos habían sido citados ya a indagatoria en el caso pero ahora el magistrado puso fecha para ese trámite que se hará por videoconferencia.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 22: El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante la conferencia de prensa en la que se refirio al Informe fiscal de marzo y al seguimiento de la meta fiscal del primer trimestre del año. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

Canicoba resolvió procesar a Saravia Frías y a Iguacel, quien estaba al frente de Vialidad Nacioanl cuando habrían sucedido los hechos que se investigan, tras tomarles indagatoria la semana pasada y sin esperar a que concluya la ronda de imputados que deberán presentarse en la investigación.

Los procesamientos fueron dispuestos con embargos de 500 millones de pesos. Ambos ex funcionarios se negaron a declarar durante el trámite y recusaron al magistrado.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en la renegociación de contratos de concesionarias de peajes en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste que habrían beneficiado a empresas que estuvieron vinculadas al ex presidente Macri.

Guillermo Dietrich negó que el Gobierno quiera privatizar ...

Además, se investiga el pago a las empresas concesionarias de unos 500 millones de dólares como compensación por «inversiones no amortizadas».

«Las maniobras defraudatorias y actos en violación a la ley vigente, que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por funcionarios públicos, en connivencia dolosa con particulares que intervinieron», describió el juez Canicoba Corral cuando citó a indagatoria a los acusados en un expediente que se inició tras una denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau.