Una nueva droga de diseño, conocida como «Zig Zag», fue descubierta en las últimas horas en un laboratorio de La Plata tras un operativo en Pilar, con efectos alucinógenos similares al LSD aunque más potente, pero que no figura en la lista de estupefacientes prohibidos en la Argentina.

El hallazgo se produjo luego de un operativo en el que se incautaron drogas de diseño de diferentes tipos y entre ellas se mandó a analizar una que los efectivos policiales creían que era LSD por ser un potente alucinógeno. La sustancia es 2C-E (1-(2,5dimetoxi-4-etilfenil)-2 -aminoetano), cuya leyenda tiene escrita la frase «Zig Zag».

La pericia de Cromatografía se llevó a cabo en el Laboratorio Químico de La Plata, donde se analizaron tres planchas de 25 troqueles cada una y constataron que era un fuerte estimulante con efectos psicodélicos.

Los efectivos policiales especialistas en drogas de diseño esperaban que los análisis dieran positivo para LSD, pero finalmente dieron negativo y allí se constató que se trataba de una nueva droga, llamada «Zig Zag» por el nombre con que la comercializan.

Desde la cartera de Seguridad bonaerense se activaron los mecanismos para incorporar la sustancia en cuestión a la lista de control de estupefacientes, a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación, quien lleva el registro y validación de los mismos.  Asimismo se comunicará al Observatorio Argentino de Drogas dependiente del SEDRONAR, para que se activen las alertas.

En el operativo en el que se descubrió esta droga hay una persona imputada por «infracción a la ley 23.737 de drogas» con intervención de la UFI Especializada en Drogas Ilícitas Pilar del Departamento Judicial San Isidro.