La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires manifestó hoy su preocupación y rechazo por una medida del gobierno provincial que trae aparejada el cierre de casi 40 escuelas en el interior bonaerense. Además exigió explicaciones para conocer las razones de esa decisión.
Los municipios afectados son Pellegrini, Castelli, Laprida, Lezama, Ayacucho, Tres Arroyos, Lincoln, Tres Lomas, Rauch, Tordillo, Pringles, Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, General Belgrano, Dolores, General Guido, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Villarino y Olavarría.
El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino dijo que “esta decisión va en contra de nuestra mirada federal de la Provincia; es una política basada en la optimización de gastos y no en ver a la educación como una inversión”.
Ante esta situación, el organismo solicitó a la Dirección General y Educación bonaerense informes para saber cuál es la situación de las instituciones educativas afectadas, la cantidad de alumnos, docentes y auxiliares a los que alcanza la medida, además del destino de los chicos que concurrían a las escuelas afectadas y para qué serán utilizados los edificios donde funcionaban los establecimientos.
“Estamos en contra de cualquier cierre, porque principalmente descuida y afecta los derechos de los chicos de los sectores rurales, que muchas veces son los más postergados”, explicó Lorenzino.