La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy «su más profunda preocupación» por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud, medida adoptada debido a la aprobación de la reciente Ley de Profesionales de la Salud.

«No es necesario explicar que sin duda alguna el personal licenciado en enfermería forma parte esencial del equipo de salud. A diario trabajamos con ellos y definitivamente sin enfermeras y enfermeros no se puede atender correctamente a nuestros pacientes», destacó la FAC.

A través de un comunicado firmado por su presidente, Adrián D’Ovidio, la entidad expresó su deseo de que «las autoridades correspondientes, tengan a bien, reconsiderar esta medida que entendemos francamente errónea y que constituye una mella para el sistema de salud en general».

 

https://www.facebook.com/FederacionArgentinadeCardiologia/posts/2022531904477219

 

El conflicto movilizó el 9 de noviembre a más de 10.000 trabajadores de la salud de los hospitales públicos y el sector privado.

Nueva normativa

La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986.

La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo.

Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial -cerca de un 30 % de diferencia-, una jornada laboral más corta -de un mínimo de 30 horas semanales a 24- y beneficios como licencia por estrés, entre otros.