Los precios mayoristas volvieron a acelerarse en febrero al aumentar 4,8% respecto del mes anterior y acumular un alza de 9,6% desde enero, informó el INDEC.
Se trata de un indicador clave que duplicó el nivel del costo de vida del mes pasado, que fue del 2,4%, mientras que en los últimos doce meses el indicador del Sistema de Índices de Precios Mayoristas alcanza un incremento del 26,3%.
La suba de febrero superó a la de enero último, que había sido del 4,6%, ambos meses muy por encima del nivel del último trimestre del año pasado, cuando los indicadores mensuales promediaron 1,5%.
La suba en el primer bimestre de los precios mayoristas duplicó el alza de los precios minoristas, que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer bimestre del año que alcanzó al 4,2% en el mismo período.
También en febrero el aumento del 4,8% de los precios mayoristas duplicó a los minoristas que solamente crecieron un 2,4%, según informó ayer el INDEC.
#DatoINDEC
Los precios mayoristas aumentaron 4,8% en febrero de 2018 respecto del mes anterior y acumularon un alza de 9,6% desde enero https://t.co/m7PExOoMvO pic.twitter.com/JDZF4npozg— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 15, 2018
Tal como ocurrió en febrero pasado se espera que el alza de los niveles mayoristas de febrero impacten en la inflación de marzo, como ya ocurrió en el mes pasado.
En la suba del del 4,8% del Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) impactaron el aumento del 4,9% en los «Productos nacionales» y de 4,3% en los «Productos importados».
Por su parte el Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB) aumentaron en febrero un 5,2%, respecto de enero pasado y la variación se explica por la suba de 5,3% en los precios nacionales y de 4,3% en los importados.
El IPIB muestra un crecimiento del 10,4% en el primer bimestre del año y del 26,7% en los últimos doce meses.
Por último, el Indice de precios Básicos del Productor registró en febrero un alza del 5,6%, y acumula una suba del 10,9% en los primeros dos meses del año y del 27,1% en los últimos doce meses.
En el aumento de este indicador impactaron la suba del 10,0% en los productos primarios y del 3,7% en los manufacturados y de la energía eléctrica.