Ante la postergación de los anuncios económicos para mañana, el Banco Central dispuso hoy aplicar la “regla de conformidad previa” a todas las operaciones de demanda que se cursen a través del mercado de cambio. 

La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante.

“Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, indicó la entidad monetaria.

Así, el Banco Central decidió  aplicar la regla de «conformidad previa» a todas las operaciones de demanda que se cursen este lunes a través del mercado de cambios.

Según anticipó esta mañana el Gobierno, recién este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, dará a conocer las primeras medidas económicas de la administración de Javier Milei.

El tipo de cambio oficial mayorista cerró el jueves último a $364,41 y se estima que ese precio podría mantenerse por este lunes.

El mercado descuenta que el dólar oficial sufrirá una brusca suba, en línea con la política de «shock» que quiere aplicar el Poder Ejecutivo.

Durante la semana pasada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, estimó que la cotización oficial se ubicaría en torno a los $650.

Las medidas económicas se darán a conocer el martes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, no adelantó este lunes las medidas económicas del nuevo gobierno y dijo que será el ministro de Economía, Luis Caputo, el encargado de darlas a conocer el martes.

“El ministro Caputo dará mañana las precisiones de las primeras medidas económicas”, indicó el vocero en su primera conferencia en la Casa de Gobierno.

Así, la primera jornada hábil de la presidencia de Javier Milei será atravesada por el nuevo gobierno sin paquete de medidas anticipadas antes de la apertura de los mercados, algo que aparecía como una opción posible en los últimos días.

En su primera conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Adorni anticipó que esos encuentros se realizarán todos los días a las 9.

“Los desafíos económicos son enormes. El sistema tributario es uno de los grandes desafíos. El entramado impositivo es inviable tal como lo conocemos. Argentina vive en un estado de emergencia”, dijo el vocero presidencial durante su conferencia de prensa.

“Los problemas de la Argentina y el principio de solución tienen un enfoque económico. La batalla va a estar dada en resolver los problemas muy estructurales que tiene el Estado en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene se terminó, el ‘no hay plata’ no es una frase hecha. Se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal”, continuó Adorni.