El intendente de Balcarce, Javier Reino (Cambiemos), decidió someter a consulta popular un proyecto de estacionamiento medido diseñado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), que busca ordenar el tránsito y también desalentar el uso del automóvil.
Para eso se dispondrán urnas en la  Expo Balcarce 2017 que se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre próximos, aunque el voto del vecino será no vinculante.

Desde el año 2016 la actual gestión de Cambiemos viene analizando la puesta en marcha del estacionamiento medido, que ya había sido propuesto desde el Concejo Deliberante hace diez años atrás pero hasta ahora nunca implementado.

En esta oportunidad, el Ejecutivo tomó contactos con la Universidad de La Plata con el objetivo de poner en práctica el sistema que ideó esa casa de estudios que sería compatible con la ciudad.

El objetivo de la gestión es buscar cambiar algunos hábitos de los vecinos que tienen por costumbre dirigirse en automóvil aunque sólo tengan que hacer tres cuadras.

Esta situación se suma a la superpoblación de automóviles que invaden las calles todos los días y generan un caos en el tránsito. Mientras tanto, las autoridades han implementado una serie de paliativos que se complementarían con el estacionamiento medido.

Balcarce tiene 43.000 habitantes y, según datos del Registro Automotor, hay cerca de 30.000 automóviles de los cuales unos 23.000 están en circulación, además de unas 7.000 motos inscriptas.

En este marco, el subsecretario de Protección Ciudadana, Alejandro López, y el director de Tránsito, Mauricio Aguilar, trabajan en la elaboración de un proyecto para aplicar el sistema de estacionamiento medido en un sector puntual urbano, que abarcaría las cuatro avenidas principales, como Gonzales Chaves, del Valle, Kelly y Favaloro.

Ese proyecto deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante,donde el Gobierno tiene mayoría. Pero, un espaldarazo en la consulta popular, facilitaría aún más su aplicación.