Desde las entidades integrantes del CEMIBO (Círculo de Médicos de Mar del Plata, Trenque Lauquen, Balcarce, Tandil, San Pedro, Ensenada y La Plata) y la Agremiación Médica Platense (AMP) advirtieron que prevén suspender la prestación de servicios frente al retraso en los pagos de honorarios por parte del IOMA y la preocupante situación que atraviesa el sector.

Los médicos plantearon el “retraso en el cobro de honorarios médicos; las diferencias de valores pagados por el IOMA para la misma prestación en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, sin justificación más que una clara discriminación de afiliados y médicos; trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos al convenio; convenios capitados sistemáticamente deficitarios; arbitraria reducción de padrones; y débitos sistemáticos y excesivos”.

En el mismo rubro de preocupaciones, remarcan que hay “numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización de las prácticas; extrema burocratización y falta de resolución de conflictos con entidades primarias y cambios constantes de dirigentes , renuncias, y falta de los mismos en direcciones fundamentales para el funcionamiento del IOMA”.

También remarcan “la falta de coordinación y envíos de información de cambios en condiciones de facturación y convenios”.

«Desde hace 10 años que no se vive una situación de esta naturaleza, en la que hay riesgos de cortar las prestaciones”.

Ante este diagnóstico de situación, los médicos resaltaron que “corren serio riesgo las prestaciones para los afiliados del IOMA”.

Por su parte, desde IOMA indicaron que “hubo pequeños atrasos” en los pagos, pero ya se están regularizando”. Y sobre la falta de diálogo remarcaron que “es una gestión de puertas abiertas, que cree en el diálogo y en el consenso”.

En tanto, se pudo saber que distintas entidades médicas están convocando a una asamblea del sector para abordar el cese de la atención a los afiliados al IOMA.

Según se indicó, desde “hace 10 años que no se vive una situación de esta naturaleza, en la que hay riesgos de cortar las prestaciones”.

Consultadas sobre esta cuestión, las autoridades de las asociaciones FECLIBA y ACLIBA, que nuclean a clínicas y sanatorios, manifestaron su “gran preocupación” debido a que hasta la fecha, a pesar de reiterados pedidos de audiencia, no han sido atendidos. Señalaron que más allá de distintas cuestiones a plantearle a las nuevas autoridades, “hoy fundamentalmente la mayor problemática es la incertidumbre en el pago de las prestaciones, por ejemplo prestaciones como ambulatorio completo del mes setiembre y todas las prestaciones completas de octubre pasado, con las cuales las instituciones sanatoriales deben hacer frente al pago de aguinaldos y sueldos del personal”.