Por efecto de la sequía que está afectando a la llamada zona núcleo del país, que es la región productiva por excelencia, en San Juan en los últimos 15 días ya se han incrementado los precios del pollo y de la carne. Pero no serán los únicos alimentos que se verán impactados, porque debido a la menor producción que habrá en distintas cosechas, ya se avizoran mermas y por lo tanto, aumentos de precios en al menos otros cuatro productos: harinas, aceites, lácteos y granos en general.
El problema climático que está afectando al campo argentino por la falta de lluvias, ocasionado por el llamado fenómeno de «La Niña», tendrá también consecuencias negativas en otras actividades relacionadas con la cadena de valor, como la logística, el comercio, la industria y demás servicios vinculados, según advirtieron desde la Sociedad Rural Argentina y consultoras privadas.
Empresarios advierten que los precios pueden llegar a elevarse a causa de dos factores, y en forma indirecta. La primera será porque al verse afectadas las cosechas de granos, que son la materia prima de los productos alimenticios, subirán de precios las harinas y sus derivados -como pan, fideos y galletas-, además de los aceites y los lácteos. El otro efecto es que al haber una menor cosecha de granos, se encarecen los alimentos balanceados de los animales, esto es vacunos, pollos y cerdos.
En cuanto al movimiento de los precios de la hacienda en pie en el mercado de Liniers, durante febrero se registró una suba de 8% con relación a enero, al alcanzar los 30,102 pesos por kilo vivo, y de 19,3% respecto a febrero del año pasado.
“El precio hace nueve meses que viene aumentando a ritmo creciente”, destacaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
Por último, el precio de la carne vacuna en los mostradores de las carnicerías del Gran Buenos Aires (GBA) verificó un alza de 1,7% entre enero y febrero del corriente año.
“También en este caso se observó una mayor velocidad de ajuste mensual, tras cuatro meses en los cuales la suba estuvo siempre en torno a 0,8% mensual”, concluyeron.