Por la ola de frío que afecta a gran parte del país, varias estaciones de servicio de localidades del conurbano, La Plata, Mar Del Plata y Tandil suspendieron la carga de GNC tras un pedido de la empresa Camuzzi para poder garantizar el servicio en casas y comercios de la ciudad.
La medida, que se decidió en las últimas horas, es por tiempo indeterminado, dependerá de la extensión que tenga la ola de frío en esas ciudades. Se debe a que en los domicilios particulares aumentó el consumo diario producto de las bajas temperaturas, lo que hace bajar la presión en los gasoductos.
Ante esta situación, Camuzzi Gas Pampeana ordenó cortar expendio en aquellas estaciones que tengan un contrato de «suministro interrumpible», mientras que las que cuentan con «suministro firme» sólo pueden vender hasta el límite convenido.
En Mar del Plata, por ejemplo, según explicó la Cámara de Expendedores de Combustible, la medida afecta alrededor de 15 de las 50 estaciones de GNC que hay, y se da en el inicio del fin de semana largo por el festejo del 9 de Julio.
En la capital bonaerense, en tanto, son muchas las estaciones que ya no cargan GNC y si bien desde el sector explicaron que se está al límite del suministro, buscaron llevar tranquilidad porque el corte en el peor de los casos será por pocos días.
Lo cierto es que las estaciones de mayor antigüedad en el rubro no tendrán inconvenientes porque son beneficiarias de un sistema de «servicio de gas firme». Este tiene un costo anual pero asegura la provisión sin inconvenientes.
Mientras que el precio de la nafta sigue su curva ascendente en sintonía con el dólar, la cantidad de automovilistas que pasaron sus vehículos a gas creció un 30% en el primer cuatrimestre del año en la provincia de Buenos Aires. Según datos oficiales del Enargas, de los 18.967 cambios que se hicieron en suelo bonaerense en el período enero-abril de 2018 se pasó a 24.666, un 30% más.
En todo el país, donde el parque automotor ronda los 13,5 millones de vehículos, existen 1.653.968 habilitados para transitar con gas, y casi la mitad están en la provincia de Buenos Aires: 765.779.
⛽🚘 Suspenden la carga de GNC en las estaciones de servicio de #LaPlata
Es para asegurar el suministro de hogares por la ola de frio.#AlertasTransito de @RED92cadadiamas pic.twitter.com/t3iqTBBYlA— Alertas Transito (@AlertasTransito) July 5, 2019
En la plata, prohiben la venta del GNC, por qué ahora tenemos autonomía energética, vaca muerta y saraza pic.twitter.com/F3VbvIyI6P
— Vengador Recargado (@El_vengaK) July 5, 2019