El Gobierno oficializó ayer, a través de una resolución del Ministerio del Trabajo, la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Según trascendió, el Gobierno ofrecería un ajuste de 25%, inferior a la inflación estimada en casi 32% para el año.

El Consejo del Salario, integrado por el Ministerio de Trabajo, la CGT, las dos CTA y las cámaras empresarias, tiene que establecer el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $ 10.000. El Gobierno fijó ese monto por decreto en junio del año pasado ante la falta de acuerdo con los sindicatos.

Ahora, los gremios pretenden que el nuevo piso sea equivalente a la Canasta Básica Total calculada por el Indec en $ 19.600, un 4,1 % más que en mayo.

El dirigente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, señaló «como mínimo, vamos a plantear un aumento escalonado para equilibrar el salario mínimo a lo que el Indec dice que una familia necesita para vivir», y agregó que «arrancar en el 25 % que quiere el Gobierno no corresponde».

En la convocatoria publicada en el Boletín Oficial, Trabajo fijó como «orden del día» de la reunión, las «consideraciones de los temas elevados al plenario» por las Comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Todas estas Comisiones deberán reunirse a partir de las 09:00 del mismo día en la sede de la cartera laboral.