«Tira esa basura por la ventana» y «Llevatelo y no lo traigas nunca más». Dos frases aparentemente dirigidas al piloto que el sábado trasladó al expresidente brasileño Lula da Silva a prisión registradas en la línea de radiofrecuencia se filtraron a la prensa brasileña.
Después de que los audios empezaran a circular en medios locales sin que quedara claro si eran o no verídicos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la noche del domingo en un comunicado que sí son «verdaderos«.
Sin embargo, la FAB aseguró que las frecuencias para comunicaciones aeronáuticas son «abiertas» y, como fueron usadas de un «modo inadecuado por algunos usuarios» que no se identificaron, no tiene cómo saber quiénes fueron los responsables.
«Podemos afirmar que las referencias al expresidente no fueron emitidas por controladores de vuelo», se limitó a decir la FAB.
La institución corroboró que los dos audios, en los que se escucha a dos hombres diferentes dirigirse al piloto, ocurrieron en las frecuencias del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, de donde despegó el expresidente en un avión de la Policía Federal, y en Curitiba, donde ahora se encuentra preso.
Lula, el favorito para ganar las elecciones de octubre y una figura que divide profundamente a Brasil, empezó a cumplir su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción por orden del juez Sergio Moro de Curitiba, la llamada capital de la operación Lava Jato.
La detención del líder de la izquierda ha sido celebrada con fuegos artificiales y champán por sus detractores y llorada por sus seguidores.
En concreto, en el audio de la torre de Curitiba, se escucha al piloto decir: «Vamos a hablar solo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo».
Y una voz masculina le dice: «Yo respeto, pero tira esa basura por la ventana».