La discusión sobre el Presupuesto 2019 empieza a calentar motores y ya se escuchan los primeros cruces entre el oficialismo y la oposición. El presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, advirtió en una entrevista con Clarín que «la prórroga (del Presupuesto 2018) sería un grave error y tendría una lectura muy negativa en el marco internacional y fundamentalmente en el FMI».

En ese sentido, el jefe de la bancada del PJ planteó que «el Gobierno debe procurar arribar a un acuerdo con los gobernadores, por encima incluso de los posicionamientos políticos», y pidió «diálogo, con equidad, con responsabilidad, con equilibrios y distribuyendo adecuadamente las cargas para que no haya provincias que estén privilegiadas por encima de otras».

«El Gobierno deberá tener la flexibilidad
que no tuvo con las tarifas 
y negociar
con los Gobernadores», dijo Pichetto.

«El Gobierno deberá tener cierta cuota de flexibilidad, lo que no tuvo con las tarifas«, consideró el senador rionegrino. Pichetto también destacó: «El Gobierno debe salir del tono electoral, del cuestionamiento al peronismo, ese discurso que el Presidente muchas veces hace cuando va al interior y ataca al peronismo en forma conjunta».

El titular de la bancada peronista en la Cámara Alta consideró que «esta no será igual a otras leyes de Presupuesto que se confeccionaban en el Poder Ejecutivo y luego se discutían en el Congreso». «Esta ley para mí tiene que tener primero la discusión federal. ¿Qué pasa con el acuerdo fiscal del año pasado? ¿Es sostenible que las provincias sigan bajando impuestos internos si además les vamos a limitar gastos? Esto es lo que hay que conversar», aseguró.

«La lógica del ajuste en la que está
colocado el Gobierno 
le va a sellar
el destino y la suerte para el 2019.
No tengo duda».

En relación a los recortes de gastos para reducir el déficit fiscal, Pichetto anticipó que «los sectores más débiles no pueden ser tocados, jubilados, el sistema de asignaciones, el gasto de seguridad social».

«El Gobierno está colocado en una lógica del ajuste. Inmolarse en el altar del ajuste lleva a la gran frustración y al fracaso y además le va a sellar el destino y la suerte al Gobierno en 2019, no tengo ninguna duda», sentenció el senador.