Al referirse a las elecciones presidenciales del año que viene, el senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto aseguró anoche que«Cristina Kirchner va a ser candidata» por Unidad Ciudadana y sentenció: «No entiendo cómo algunos analistas y politólogos no lo entienden, es obvio que lo va a ser».

Asimismo, el senador advirtió: «Si se puede llevar parte del peronismo se lo va a llevar». En tanto, al referirse a la gestión de Cambiemos y la situación económica, afirmó que «lo peor todavía no pasó».

Durante una entrevista con Luis Novaresio, en A24, el legislador peronista volvió a poner en la lista de candidatos a la expresidenta. «La ex presidenta (Cristina Kirchner) va a ser candidata, no entiendo como algunos analistas y politólogos en Argentina no entienden eso, es obvio que lo va a ser», aseveró.

«Unidad Ciudadana es el partido político y ella va a ser candidata por Unidad Ciudadana y en un frente de centroizquierda. Si se puede llevar parte del peronismo se lo va a llevar, pero va a ser candidata», afirmó Pichetto y agregó: «El peronismo federal tiene que tener una construcción política y un liderazgo político. Y tiene que tener candidatura para expresar esa alternativa».

Y agregó: «En términos de construcción de poder, la mejor opción para el Gobierno es la confrontación con Cristina Kirchner en 2019, estratificar el pasado, volver a 2015. Repetir el escenario de un esquema de polarización. No conviene que aparezca nada que pueda ser democrático, que pueda expresar ideas diferentes y que pueda ser opción dentro del proceso».

Asimismo, resaltó que no tiene cercanía política con la exmandataria y que tampoco se hablan, pero que destacó que «no es personal», ya que «no tiene problemas» en saludarla si la encuentra en los pasillos. «El peronismo no es la izquierda, ni quiere la interrupción del proceso democrático. No plantea cerrar las fronteras, pero sí cree que hay que cuidar el trabajo argentino», agregó.

«Desde que terminó el gobierno de Cristina Kirchner he decidido que el peronismo tiene que tener un proceso de renovación que encarne una propuesta de reconciliación con los sectores medios, los medios de comunicación, la Justicia, las Fuerzas Armadas…», argumentó el senador, aunque al comparar la administración K con la actual, aseveró: «Con Cristina Kirchner se podía hablar. Era difícil modificar la toma de decisiones, pero se podía hablar».

En tanto, al referirse a la actual gestión en materia económica, Pichetto aseguró: «El Gobierno no hizo una adecuada evaluación de la situación económica y social cuando asumió. No tomaron medidas que se podían haber tomado con el crédito que da haber ganado las elecciones. También es cierto que en la Argentina nadie quiere perder nada».

«Pensaron que con endeudamiento externo y gradualismo podían resolver los problemas estructurales del país. El Gobierno tendría que haber hecho un inventario adecuado y haber planteado reformas estructurales. No lo hizo porque no se podían hacer malos anuncios», resaltó el senador rionegrino y añadió: «El Gobierno ya hizo el ajuste con la devaluación. Nadie lo dice esto. Luego quedan algunas formalidades que está planteando el Fondo, que tiene que ver con el gasto en el marco del Presupuesto, gastos del Tesoro». «Eso va a ser escenario de discusión con los gobernadores de las provincias», adelantó.

Incluso, afirmó: «La devaluación impactó fuertemente en el salario de los trabajadores e implica pérdida de poder adquisitivo.  La economía tiene una dinámica compleja que visualiza para los próximos meses un proceso recesivo. El Gobierno ya hizo el ajuste, que quede claro, el ajuste lo hizo con la devaluación» y recalcó: «Esto ha licuado salarios, gastos, impacta sobre los sectores del trabajo y aliviana las cargas en el sector público porque la licuación a través de la devaluación determina menos recursos para sostener la administración publica».

«No quiero tener una mirada negativa, pero algo ha ocurrido en estos últimos tiempos que determinó que el gobierno vaya al FMI. Nadie puede negar los hechos. Pensaban que con el gradualismo podían solucionar problemas estructurales», señalo el legislador nacional, al tiempo que resaltó que «todavía no pasó lo peor», ya que «hay procesos de evolución que tienen que ver con la consecuencia de este tipo de medidas y vamos a ver qué pasa en los próximos seis meses».

Por otro lado, ante la consulta sobre los dichos polémicos de Elisa Carrió, Pichetto afirmó: «Tengo una visión de respeto a su trayectoria, es una voz potente, a veces exagera, analiza de manera exagerada, pero es una figura importante, ha tenido el reconocimiento de una manera abrumadora en la Ciudad. El Gobierno tiene el beneficio y el problema: es una voz importante, pero a veces lo complica. Gobernar implica tener cohesionado el frente interno».