Según la consultora Management and Fit, el caso conocido como «cuadernos de las coimas» que ocupa tanto espacio mediático como en Tribunales no logra desbancar a la inflación y el desempleo como la principal preocupación de los argentinos.

La directora de esa firma, Mariel Fornoni, sostuvo este viernes que si bien la causa del entramado de corrupción entre funcionarios del gobierno anterior y empresarios impacta en la opinión pública, “los problemas económicos impactan mucho más”.

En diálogo con radio La Red, la reconocida socióloga sostuvo que «hasta el mes pasado, el 60% de la gente nos decía que entre sus principales problemas estaba el económico, haciendo referencia a la inflación o el desempleo. Hoy eso bajó al 50% porque el 17 por ciento menciona la corrupción».

Sin embargo, Fornoni describió como un «agravante» la conjunción entre la corrupción y la inflación, porque impactan doblemente: «corrupción e inflación es letal”, aseguró. «La gente siente que la economía anda mal y alguien se llevó la plata. Esto genera un mal humor social«, agregó.

«Cuando el mes pasado le preguntábamos
a la gente cuál era su problema, el 60%
hablaba de inflación y desempleo, hoy
bajó al 50 por ciento y el 17 por ciento
menciona la corrupción».

Sin embargo, la analista detalló que “los temas económicos siguen siendo, como hace ya muchos meses, los primeros en términos de las preocupaciones. Bajó este mes un 10% debido a la envergadura que tomaron los temas de corrupción, pero igual el 50% sigue nombrando como su principal preocupación a la economía ya sea inflación, desempleo, tarifas. Hay una serie de cuestiones pero todas relacionadas con la economía”.

A esto, Fornoni agregó que “como en general la gente es bastante escéptica de que finalmente los corruptos tengan castigos y de que la Justicia vaya hasta las últimas consecuencias, también hace que se preocupan más por sus temas más cotidianos. Y el tema más problemático para la gente hoy, para la clase media y baja es llegar a fin de mes”.

Al finalizar, al volver a hacer referencia al impacto sobre el tema cuadernos Fornoni reveló que “el 37% dice que va a impactar en el kirchnerismo, pero el 30% considera que va a impactar en el sistema político en su conjunto”.

“Vivimos con poca confianza en los empresarios, en la Justicia y en el sistema político, por lo que es muy difícil construir cuando la sociedad no cree en sus instituciones”, concluyó.