Tras el cambio de carátula en la causa, que pasó de «muerte dudosa» a «homicidio culposo«, y el posterior allanamiento al Sanatorio Trinidad, la muerte de Débora Pérez Volpin arroja más dudas que certezas.

Ahora, el abogado de la anestesista Nélida Puente, que intervino en el procedimiento en el que murió la periodista, sostuvo que su clienta hizo una «tarea impecable» y que «actuó de acuerdo a los protocolos vigentes».

«No hubo error en el tratamiento anestésico. Fue impecable su tarea. Algo ajeno a su actividad se produjo en un momento y eso tiene que ser producto de la investigación que se está haciendo», indicó Eduardo Gerome, en una entrevista con América 24.

Gerome contó que Débora estaba internada hacía un día en el Sanatorio de la Trinidad por «fuertes dolores abdominales». Por esta situación se dispuso hacer un estudio con un endoscopista y una anestesista. «Se hizo una sedación simple con una droga especial para este tipo de casos. Cuando comienza el estudio, a los cinco minutos hubo una brusca caída en el nivel de oxígeno. Ella no pudo respirar y terminó en un paro», afirmó.

Puente se presentó ante la Justicia por la muerte de la ex conductora de Arriba Argentinos. La investigación quedó a cargo del juez Gabriel Ghirlanda, titular del Juzgado Criminal y Correccional 57, bajo la instrucción de la fiscal Nanci Olivieri. ,

El representante legal de Puente aclaró que la aplicación de la anestesia «no puede fallar en una persona que está perfecta». «La familia, los médicos y la gente necesitan saber qué paso. La cardiopatía, si tenía, tenía que aparecer en el electrocardiograma. Acá puede aparecer alguna otra cosa».

Perforación esofágica

Por otra parte, las primeras informaciones que se filtraron sobre la autopsia indican que la periodista y legisladora porteña tenía perforaciones en el esófago y el estómago.

La información fue revelada a TN por una de las partes que integró el equipo médico que realizó la necropsia. La misma fuente sostuvo que resta determinar si esas lesiones se produjeron durante la endoscopía llevada a cabo en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo o si ya estaban.

La perforación esofágica se trata de un orificio en el esófago que permite que sus contenidos pasen al pecho o tórax, ocasionando a menudo una infección del mediastino (mediastinitis). También puede derivar en infecciones, homorragias masivas y, en casos menos frecuentes, paro cardíaco.

La causa más común de una perforación del esófago es una lesión durante un procedimiento médico. Sin embargo, el uso de instrumentos flexibles ha hecho que este problema sea poco común. La posibilidad de que esto suceda durante una endoscopia flexible diagnóstica es muy baja y tiene un rango de entre 0,006% y 0,06%.

Las perforaciones en el esófago también pueden deberse a tumores, reflujo gástrico con ulceración, ingerir objetos o químicos y vómitos violentos. Entre las causas menos comunes se encuentran los golpes en la zona del esófago y lesiones durante una cirugía en otro órgano cercano.