Después de casi 22 horas de debate sin cuarto intermedio en la cámara de Diputados, aún restan algunos expositores que alargarán la definición hasta cerca de las 10 de la mañana.

Los números que se manejan hasta el momento sobre sobre la futura votación del proyecto arrojarían una pequeña luz de diferencia a favor del no a la iniciativa de despenalización del aborto, que sumarían 128 voluntades contra 126 votos a favor del proyecto y la anunciada abstención de la cordobesa Alejandra Vigo. Es decir, un resultado incierto que sólo se revelará después de la votación final.

Ante este escenario, en la filas de quienes defienden el aborto legal confiaban en que alguno de los 128 diputados del sector contrario no concurra a la votación o finalmente decida abstenerse.

Además, se especulaba que en caso de que la votación final arrojara dos empates consecutivos, está habilitado para desempatar el presidente de la Cámara de Diputados, el bonaerense Emilio Monzó.

Durante el día de ayer los diputados de ambos sectores llevaron adelante un punteo que arrojó una virtual paridad y un mínimo número de ausentes que de apoco se comenzaron a definir.

El macrista tucumano Facundo Garretón anunció su voto por el «no»; en tanto que los kirchneristas formoseños Ines Lotto y Gustavo Fernández Patri dieron indicios de que votarían en contra cuando promediaba el debate.

El fueguino macrista Héctor Stefani, la santiagueña Mirta Pastoriza y el misionero Jorge Franco, en tanto, se consolidaron como votantes del proyecto.

En tanto que las oscilaciones del macrista santacruceño José Carambia; del puntano radical José Riccardo y del peronista salteño Javier David, generaron inquietud y malestar en ambos sectores.

¿Qué pasará?

Si el proyecto de aborto legal es rechazado, no podrá volver a ser tratado durante este año parlamentario. Recién podrá retomarse a partir de marzo del año próximo. Pero, como la composición de la cámara seguirá siendo la misma, a los promotores del aborto les convendría reintentar el debate recién en 2020, con los nuevos diputados nacionales.

En cambio, si la Cámara baja finalmente le da hoy la media sanción, el proyecto pasará al Senado, donde deberá transitar el mismo camino parlamentario: debate en comisiones, firma de dictámenes y tratamiento en el recinto.

En el Senado, por el perfil conservador de esta cámara, las chances para el aborto legal hoy por hoy son desfavorables, aunque una media sanción en Diputados podría alterar ese escenario, sobre todo porque no se conoce la posición de muchos de los senadores.

Según un conteo preliminar, serían 18 los senadores que se han declarado abiertamente a favor de la legalización del aborto, contra 27 que lo han hecho en contra. Los indefinidos, 27. Para la sanción en el Senado, si todos estuvieran presentes, se requerirían 37 votos.

Vigilia frente al Congreso

Ayer, en las primeras horas de la tarde, mientras el histórico debate transcurría en el recinto, la avenida Rivadavia ya estaba colmada de asistentes al igual que Callao, donde se montó un escenario a la altura de Juan Domingo Perón.

La marea de gente continuaba casi hasta Corrientes.

Resultado de imagen para manifestantes vigilia debate aborto congreso

El verde que identifica a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) estuvo presente en cada uno de los asistentes, que llevaron pañuelos, los rostros pintados y eligieron vestirse con cada prenda de ese color que hubiera que sus placares.

Mujeres de todas las edades -pero en su mayoría muy jóvenes-, hombres y niños compartieron la fría jornada porteña entre banderas, música y mucho mate.

Los «indecisos» que se inclinaron por votar a favor en las últimas horas y los conteos que empezaron a ser optimistas para el proyecto contribuyeron a generar un clima de festejo y expectativa entre los que se manifestaron por la despenalización, un aliciente a la espera de la vigilia que se preveía helada, con temperaturas que rondarían los 5 grados.

Del otro lado de las vallas, con los casi cien metros de la plaza de por medio, los grupos provida comenzaron a reunirse pasado el mediodía pero con menor participación, ya que la convocatoria formal fue para las 18:00.

El escenario, donde estaba previsto el evento denominado «Salvemos las dos vidas», se montó sobre la avenida Entre Ríos y su intersección con Moreno, y se esperaba la participación de la conductora Viviana Canosa para oficiar de presentadora.

Los primeros en llegar se agolparon en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, donde corearon canciones en contra del proyecto y le reclamaron a los legisladores no acompañar la interrupción voluntaria del embarazo.

«Diputado, diputado, no te lo decimos más, si aprueban el aborto, mucha gente morirá», fue la letra de uno de los temas que interpretó un grupo de jóvenes con banderas argentinas y globos de color rosa.