La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó el nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego en las fuerzas federales, al argumentar que «el 99% de la gente que muere en Argentina lo hace a manos de un delincuente que la asesina».

Hasta ahora, la reglamentación exigía que para abrir fuego un efectivo tenía que esperar que les dispararan primero e incluso antes de extraer su arma de fuego debía usar la disuasión y graduar el empleo de la fuerza de menor a mayor. Con la nueva reglamentación los miembros de las fuerzas podrán usar sus armas frente a cualquier «peligro inminente».

Bullrich dijo que el verdadero problema de violencia que tiene el país es de los delincuentes que no valoran la vida de un ciudadano. «El 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente», enfatizó la ministra en declaraciones radiales.

«La situación de indefensión, de inferioridad en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos«, agregó la ministra para reforzar su defensa sobre la nueva norma.

La ministra insistió en que el arma de fuego debe utilizarse como último recurso. «¿Para qué tenemos policías? ¿para qué los policías portan armas? Para defender a la gente», destacó.

La funcionaria explicó que el gobierno nacional decidió cambiar la reglamentación partiendo de un principio central: «Solo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros».

En base a ese principio, la funcionaria explicó cuáles son las situaciones en las que puede ser utilizada el arma y en las que se legitima el uso de esa arma. «Hemos puesto una serie de supuestos, todos ellos acordes a los reglamentos de las Naciones Unidas«, destacó.

«Estamos dando certezas con el nuevo Código Penal a las fuerzas para el uso de las armas de fuego. Ahora van a poder proteger a la ciudadanía; no van a tener que esperar a ser atacados, no van a tener que tener una situación de inferioridad frente al delincuente», añadió la ministra.

«Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro dónde está el bien y dónde está el mal«, sostuvo la titular de la cartera de Seguridad.