El nivel de acatamiento de la primera jornada de paro docente que se cumplió ayer generó una nueva discrepancia entre los gremios y el Gobierno: para las entidades sindicales fue del 85% mientras que para las autoridades fue del 47%. Hoy se cumple la segunda jornada de la medida de fuerza, que irá acompañada por una marcha hacia la Gobernación, aunque con expectativas por la reanudación de la negociación.

Ayer, los principales gremios docentes, entre ellos FEB y SUTEBA, marcharon en Capital hacia el Ministerio de Educación de la Nación. Allí se convocó a una nueva manifestación hacia la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para exigirle hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal “el cese de las políticas de ajuste”, según se comunicó de manera oficial. El horario de comienzo será a las 10 y compartirán reclamos y espacio con los estatales de ATE.

Hasta ahora, el Gobierno bonaerense defendió la propuesta salarial ofrecida a los docentes que consiste en un 15% de aumento, una bonificación por presentismo y una cláusula de revisión en caso de que los números inflacionarios crezcan. En tanto que desde el sector sindical exigen el 20% y una cláusula gatillo, que a diferencia de la ofrecida por La Provincia, se dispara automáticamente.

La semana pasada el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas había anticipado que a los docentes que se adhieran al paro se les descontará el sueldo y además perderán el plus por presentismo.

 

Resultado de imagen para marcha docente 800x600

Más allá de este escenario, los gremios esperan una pronta convocatoria de la Provincia para continuar la negociación paritaria que permita destrabar el conflicto. Llamado que se produciría una vez que concluya la medida de fuerza por 48 horas que llevan adelante los docentes.