El presidente Mauricio Macri sostuvo este miércoles que el país atraviesa «una tormenta» que tendrá impacto negativo en el crecimiento económico, aunque aseguró que no se trata de una crisis «similar a otras del pasado«, y prometió que para el año que viene «va a bajar más de diez puntos» el índice de inflación.
En una conferencia de prensa convocada para «llevar tranquilidad» por la situación que atraviesa el país, Macri repitió esta tarde en la Quinta de Olivos la metáfora marinera que usó el pasado 9 de Julio, cuando en la Casa Histórica de Tucumán reconoció errores de gestión y dijo que «estamos pasando por una tormenta«.
Hoy, el presidente retomó la figura de la tormenta para diferenciarla de crisis y ratificar el rumbo económico. Dijo: «Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto».
https://youtu.be/O-JZHSUSgF4
Al respecto, el Presidente sostuvo que «el crecimiento va a disminuir«, pero se mostró confiado de que el país «va a retomar el crecimiento el año que viene y se va a volver a generar empleo».
«Hay cosas que no dominamos, como lo que puede pasar en el mundo. Pero tenemos mejores herramientas y más fortaleza para enfrentar estos vaivenes. Estamos atacando con la verdad sobre la mesa problemas estructurales», apuntó.
Sobre las retenciones al agro, Macri consideró que no son un «impuesto inteligente» y que «destruyen nuestro futuro» porque la Argentina debe «fortalecer el perfil exportador».
«Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente», analizó. Así, afirmó: «Estamos apuntando a decirle a todos ´por favor, exporten´». «Las retenciones destruyen nuestro futuro», consideró durante la conferencia de prensa.
Por otro lado, el Presidente aseguró que «todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo absolutamente libres», pese a que el Gobierno había fijado para este año un techo de 15%. Es tarde dijo que «en el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada municipio».
Denuncias de aportantes falsos
Por otra parte, Macri respaldó hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal ante las denuncias sobre aportantes falsos en la campaña de Cambiemos del año pasado en la provincia de Buenos Aires y se sumó al pedido de una «nueva ley» de financiamiento de partidos políticos.
«Ya la escuchamos a la gobernadora claramente esta tarde. Siempre hemos presentado los papeles, rindiendo los gastos y seguiremos aportando a la Justicia y haciendo una auditoría», afirmó el mandatario nacional al ser consultado sobre las denuncias que surgieron a partir de un informe periodístico la semana pasada.
LEER MAS:
Falsos aportantes: Vidal desplazó a la Contadora General de la Provincia
«Ya lo hemos debatido y espero que se materialice en el Congreso una nueva ley», subrayó Macri y señaló que espera que «todo se bancarice». «Está a la mano de que lo podamos hacer, en esto tenemos algo pendiente», consideró el jefe de Estado.