PAMI cerró en el mediodía de este jueves un nuevo convenio para la compra de medicamentos con laboratorios extranjeros que tienen filiales en Argentina, en el que se destaca que se fijará un techo en el precio de los remedios para todo el año.

Asimismo, el acuerdo señala que se bajará un 5% el valor de los remedios y que no habrá más acuerdos cartelizados, sino que se harán tratos individuales con laboratorios.

La obra social de jubilados y pensionados aún debe negociar con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

El arreglo fue alcanzado con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a grandes firmas como Bayer, Pfizer y Roche, entre otros.

El nuevo convenio, firmado por el titular del Pami, Sergio Cassinotti, tendrá vigencia de un año a partir del 1 de abril, ya que el actual vence el próximo sábado 31.

«El PAMI tiene remedio»

Ayer, la Confederación Farmacéutica Argentina que participa activamente en las rondas de negociaciones que se mantienen en estas horas con el PAMI y la industria farmacéutica, emitió un comunicado en el que piden que prevalezca la «racionalidad para alcanzar un acuerdo que no perjudique al afiliado, sea sustentable para la farmacia y mantenga coherencia con los índices económicos de nuestra actualidad como país».

Tras aclarar que la definición del precio no le compete a las farmacias, la COFA sostuvo que la meta del sector es «ofrecer todos los medicamentos disponibles para ser dispensados a los jubilados por su profesional de confianza en las farmacias de todo el país, pero este objetivo solo es posible si tenemos un convenio sustentable, lo cual significa un convenio que no ponga en riesgo la propia subsistencia de las farmacias, porque una comunidad necesita de su farmacia de cercanía en cada barrio de cada localidad en cada provincia del país».