La policía detuvo este jueves a 10 nuevas personas vinculadas al atentado perpetrado contra la tumba de Ramón Falcón en el cementerio de la Recoleta, mientras que por el atentado a la casa de Claudio Bonadio hubo dos consideraciones: una, la del propio magistrado, quien sostuvo que «no especula» con hipótesis, y la otra del fiscal Stornelli, quien vinculó el ataque con la causa de los cuadernos.
La Policía Federal realizó el operativo durante la madrugada en el barrio de San Cristóbal, en una casa tomada en Pavón al 2300, por orden del juez Julián Ercolini, que investiga la explosión de un artefacto construido con caños en el mausoleo del jefe de policía Ramón Falcón en el cementerio de La Recoleta.
Las autoridades se dirigieron al lugar porque el detenido ayer por la detonación, Hugo Rodríguez, habría vivido en la residencia. Según confirmaron fuentes policiales, durante el operativo detuvieron a otras diez personas y también se incautaron «caños, amoladoras, mechas y pólvora».
El secretario de Seguridad porteño Marcelo Dalessandro dijo que los atentados perpetrados ayer por «grupos anarquistas peligrosos» no son «hechos aislados» por lo que «no descarta» que puedan otros episodios puedan ocurrir durante el desarrollo de la reunión del G20.
«Aunque tienen una precariedad en la conformación de los artefactos son grupos peligrosos a los que se debe prestar atención por muy pequeños que sean», manifestó Dalessandro. «Hay que investigarlos a fondo porque el hecho de (el cementerio de) Recoleta marca una peligrosidad estos artefactos y las bombas de (el juez federal Claudio) Bonadio podría haber sido un hecho mucho peor», añadió.
Una bomba de fabricación casera detonó ayer en el cementerio de Recoleta frente al mausoleo del coronel Ramón Falcón y una mujer, que manipulaba el artefacto, sufrió graves heridas. Por otra parte, también ayer, un hombre de 26 años fue detenido tras arrojar un paquete explosivo en la casa del juez federal Claudio Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano.
El secretario de seguridad explicó que la causa por los atentados de ayer la lleva el juez federal Julián Ercolini con la investigación de la policía federal argentina en relación a los hechos de Recoleta mientras que la policía de la ciudad investiga el atentado al juez Claudio Bonadio.
«En principio, si bien es materia de investigación, los perfiles de los detenidos primarios en la comisión de estos hechos, tanto la pareja de Recoleta como quien arrojó la bomba debajo del auto del juez Bonadio están vinculados a grupos anarquistas», señaló.
Bonadio: «No especulo»
Tras el violento episodio, en el cual un hombre de 26 años fue detenido tras arrojar un paquete con elementos explosivos en la casa del juez federal Claudio Bonadio, el magistrado se mostró cauto y al ser consultado sobre si relaciona el hecho con algunas de las causas que investiga, señaló: «No especulo».
Su declaración fue diferente a la formulada por el fiscal Carlos Stornelli, quien aseguró que el atentado a la casa de Bonadío estuvo vinculado a la causa de los cuadernos de las coimas que ambos investigan: «Lo vinculamos con el caso cuadernos, ¿por qué otro motivo puede ser? Llevamos muchas causas pero ninguna con este grado de ebullición y con las medidas que se están produciendo en este momento, y que no se conocen», comentó.
Para Bullrich, atentados conectados
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que «el caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad». Al tiempo que señaló que las autoridades serán «contundentes y fuertes en el cumplimiento de la ley» contra los involucrados.