Este lunes empieza una semana clave en la causa de las coimas que investiga el juez Claudio Bonadio, con las indagatorias a una extensa lista de sospechosos que aún no tienen orden de detención, mientras que otro empresario de primer nivel se presentará este lunes en el juzgado para aportar información que puede ser vital para la causa.
Además, el fiscal Carlos Stornelli admitió que habría más empresarios arrepentidos entre los detenidos. «Yo creo que es muy posible que haya algún arrepentido más», dijo anoche durante una entrevista en LN+.
https://youtu.be/k2OWrNp-i7o
Es que no sólo el chofer Oscar Centeno, el escriba de los cuadernos, se acogió a la figura de “imputado colaborador” y admitió que los escritos eran suyos y que todo lo que allí cuenta lo puede testimoniar ante la Justicia. También lo hizo el ex directivo de la empresa española Isolux, Juan Carlos De Goycoechea, lo que lo convirtió en el primer empresario arrepentido.
De Goycoechea le apuntó a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, como el responsable de las “extorsiones” para que realizaran entregas de dinero como “aportes de campaña” a cambio de liberar los pagos de las obras.
Según fuentes judiciales, el empresario dijo que desde el Ministerio de Planificación, responsable de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, “había aprietes para aportar a las campañas” electorales.
Sin embargo, aseguró que los montos eran muy inferiores a los 12,8 millones de dólares que le imputó en la causa el juez Bonadio.
Según la fiscalía, los supuestos sobornos -pagados por empresarios en un sistema de recaudación que terminaba en la Casa Rosada o en la residencia presidencial de Olivos durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner- podrían alcanzar los 160 millones de dólares.
El resto de los empresarios que menciona Centeno en sus apuntes, aún permanecen detenidos en la sede de la división Drogas Peligrosas de la ciudad de Buenos Aires, pero en las últimas horas no descartaban que también puedan ser trasladados al Penal de Ezeiza, que pasaría a ser un “encierro” más riguroso para los imputados.
Desde que la investigación salió a la luz el miércoles, la Justicia ha detenido a ocho ex funcionarios y ocho empresarios, entre ellos un ex directivo de IECSA, la compañía que perteneció al grupo empresarial de la familia del presidente Mauricio Macri. Aún hay un ex funcionario de la entidad binacional Yacyreta prófugo: Oscar Thomas.
Entre otros 20 imputados, figura la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, quien fue citada a indagatoria el 13 de agosto.