Alrededor de 1.000 efectivos de la Policía de la Ciudad estarán este lunes abocados a la seguridad de la zona del Congreso nacional, donde los diputados tratarán la postergada reforma previsional, luego de los incidentes del jueves pasado.
El viernes pasado se conoció la decisión de desafectar a la Gendarmería Nacional del operativo y en su lugar poner a la fuerza porteña, cuyo operativo estará encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo DïAlessandro.
De todas maneras, no se descarta que en las próximas horas se pueda pedir una mínima cantidad de refuerzos a otras fuerzas federales, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Habrá un servicio «adelantado» que comenzará el lunes a las 7:00 y unos 60 efectivos del Departamento de Operaciones Urbanas serán distribuidos en los diferentes vallados.
Marcha y movilización
Las dos CTA, la Corriente Federal y el sector nucleado por ATE Nacional anunciaron paro y movilización al Congreso para el próximo lunes, cuando el oficialismo intentará aprobar la reforma previsional con la complicidad de los gobernadores peronistas que hoy se reunieron con el Ejecutivo. Los gremios serán acompañados por los movimientos sociales nucleados en la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, que el jueves protagonizaron una masiva movilización en la 9 de Julio, y los partidos de izquierda, que se pronunciaron a través de varios de sus representantes.
“Cada vez que se intente aprobar esa ley que ajusta los haberes de los jubilados vamos a parar y a movilizarnos y seguramente vamos a ser acompañados por los compañeros de otras organizaciones”, sostuvo el titular de ATE, Hugo «Chachorro» Godoy. La respuesta llegó desde la CTA Autónoma, cuando su titular Pablo Micheli resaltó: «Tal como lo dijimos, se convoca a paro general el lunes a partir del mediodía y llamamos a todos a movilizar al Congreso 12:30. No a la Reforma Previsional».
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, aseguró que si la reforma previsional “sale como quiere el Gobierno”, la central obrera llamará “a un paro general a partir del próximo lunes”, día en el que Diputados tratará la iniciativa impulsada por el oficialismo.
«Si la ley sale como quiere el Gobierno, va a haber un paro general a partir del mismo día lunes. Acá el presidente (Mauricio) Macri debe tener más equilibrio y no dejarse llevar por quienes hablan solamente de economía técnica. No estamos bien. Esta es la realidad. Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más”, señaló Acuña.