Organizaciones sociales y sindicales marcharon este miércoles al Ministerio de Desarrollo Social, en Capital Federal bajo la consigna “Basta de hambre y tarifazos, queremos tierra, techo y trabajo”, movilización que tuvo su réplica en diferentes puntos del país.

Desde las 10 horas, gran cantidad de manifestantes llegaron a la Ciudad desde la zona sur del conurbano bonaerense y partieron desde Constitución hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano, donde hubo una numerosa concentración.

Luego de la protesta frente a Desarrollo Social, las columnas se trasladaron a la 9 de Julio y Avenida de Mayo​, donde el tránsito vehicular estuvo completamente cortado. Al mediodía comenzó allí el acto central y, minutos antes de las 13, finalizó.

Los movimientos sociales le exigen medidas urgentes al Gobierno, que ayer mismo reconoció que los próximos números oficiales manifestarán un nuevo panorama negativo.

Fue la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien advirtió que “con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas” las cifras podrían ser peores a las difundidas anteriormente que marcaron un 27,3 por ciento.

La jornada fue organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Algunas de las demandas concretas que plantean giran en torno a la creación de puestos de trabajos formales, un aumento del 54 por ciento en los programas sociales, kits escolares, el otorgamiento de obras públicas a cooperativas de trabajadores y la sanción de la postergada ley de Emergencia Alimentaria.

El coordinador de la CCC, Juan Carlos Alderete, afirmó esta mañana que «la política de Macri ha empeorado la situación de los trabajadores, de los jubilados y del pueblo en general».

«Estamos marchando porque el Gobierno ha decidido no atendernos. Las ministra Stanley (Carolina) se había comprometido a recibirnos en los primeros días de enero. Todos sabíamos que la economía iba a empeorar», agregó.

Corrientes, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, La Rioja y San Luis, fueron otros escenarios del mismo reclamo.