Tal como ocurrió hace un año, miles de mujeres volvieron a movilizarse frente al Congreso y en plazas de distintos puntos del país con un “pañuelazo” para pedir que se debata el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pese a que el año electoral complica la agenda legislativa.

Con los pañuelos verdes como símbolo del reclamo y banderas con consignas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, representantes de las 500 organizaciones que forman la Campaña Nacional se concentraron en los alrededores del Parlamento y en otros puntos del país.

«Aborto ilegal es femicidio estatal», «derecho a decidir» o «mujer no es sinónimo de madre», rezaban algunos de los mensajes que llegaban las militantes.

Desde el escenario, referentes feministas también clamaron por la aplicación de la Educación Sexual Integral y reivindicaron a «las mujeres que no pueden embarazarse»: hablaban de travestis y trans. «Saquen sus ovarios de nuestros ovarios y saquen sus doctrinas de nuestras vaginas», expresaron, lo que despertó los aplausos de la multitud.

«El derecho a decidir es por nuestra libertad, nuestra autonomía y nuestro deseo de construir una sociedad para todas, todes y todos. Sólo con el empuje grande de esta marea verde vamos a lograr que esta sociedad pueda ir cambiando», dijo Nina Brugo, referente de la Campaña Nacional. A su lado la acompañaba Martha Rosenberg, también puntal de la lucha nacional.

Asimismo, en la puerta del Congreso colgaron una percha para visibilizar los nombres de los senadores que votaron en contra del proyecto en 2018, entre los que se destacaban Carlos Menem, Mario Fiad, José Alperovich, Julio Cobos, José Mayans, Ángel Rozas, Rubén Uñac, Alfredo de Angeli y Juan Carlos Romero.

Además, representantes del Colectivo de Actrices como Malena Solda, Marina Glezer y Jazmín Stuart se colaron entre la multitud. «La sensación que reina en este lugar es que todo sigue intacto. Que lo que se despertó en 2018 sigue intacto. Hubo un desperar y un cambio de conciencia más allá del resultado del 8 de agosto», sostuvo Stuart a los medios.