El secretario general de la Uocra, seccional Olavarría, Roberto D’Amico, fue detenido en las últimas horas por la policía bonaerense acusado de asociación ilícita y extorsión.
El sindicalista se suma así a otros dos ex dirigentes del gremio de esa ciudad que permanecen detenidos desde el año pasado en el penal de Sierra Chica.
A D’Amico (78) se lo acusa de los delitos de «asociación ilícita», «extorsión en grado de tentativa» y «tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso real». Tuvo un paso por la política: en 2007 fue concejal de Olavarría durante el mandato del intendente José Eseverri, exdirigente radical vinculado al kirchnerismo.
El operativo fue realizado durante las últimas horas por efectivos de la Jefatura Departamental de Azul, con la colaboración de uniformados de Olavarría y el apoyo de otras dependencias policiales, en la casa del gremialista ubicada en la calle Cortes al 2800.
A principio de agosto de 2018 había sido detenido el secretario de finanzas del gremio, Luis Daniel Conrado, tras una persecución policial luego de que evadiera un control y se le encontrara gran cantidad de dinero en su vehículo.
Un mes después fue capturado el secretario de Organizaciones del sindicato, Walter Brun, quien fue imputado por «extorsión» y «encubrimiento». D’Amico, junto a los otros, se encuentra investigado en esta causa por la fiscal Viviana Beytía de la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Azul.
El jefe de la policía local Carlos Roldán explicó que la investigación empezó en agosto del año pasado, que a D’Amico lo indagará la Justicia y que luego lo trasladarán a otra ciudad.