Luego de promulgar la Ley Bases la semana pasada, el Gobierno publicó esta noche la reglamentación de parte de la norma las “Medidas fiscales paliativas y relevantes”, más conocido como el Paquete Fiscal, que incluye los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales, el blanqueo de capitales y la moratoria fiscal.

Esta normativa establece las condiciones y procedimientos para la implementación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, así como el Régimen de Regularización de Activos.

Entre los puntos más destacados de la reglamentación se encuentra la definición de los plazos para la adhesión al régimen. 

Los contribuyentes podrán manifestar su adhesión y realizar el pago adelantado obligatorio hasta el 31 de julio de 2025. Además, se establece que el tipo de cambio para determinar la base imponible será de 1.000 pesos por dólar estadounidense.

El decreto también aclara aspectos sobre la regularización de criptomonedas y activos virtuales, estableciendo que estos se considerarán del país si están en custodia de proveedores de servicios inscriptos ante la Comisión Nacional de Valores.

En cuanto al Régimen Especial del Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), la reglamentación detalla cómo se determinará la residencia fiscal de los contribuyentes y las condiciones para la adhesión al régimen.

Asimismo, se incluyen disposiciones sobre el tratamiento de las donaciones y transferencias de bienes a familiares, estableciendo un impuesto adicional para evitar maniobras elusivas.

La normativa encomienda a la AFIP la publicación de los montos actualizados de los mínimos no imponibles y escalas del Impuesto sobre los Bienes Personales para los períodos fiscales 2024, 2025 y 2026.

En contraste, otras modificaciones introducidas por el paquete fiscal como los cambios en el Impuesto a las Ganancias que reducirán el actual piso a unos $ 1,8 millones o la modificación del Monotributo, con nuevos valores de las escalas y cuotas y otra forma de cálculo, entre otros cambios, no fueron reglamentados en el Decreto publicado este viernes y se aguardan definiciones.

Los organismos administrativos que deben aplicar estas modificaciones, particularmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no pueden avanzar en la adaptación de las novedades sin que el Poder Ejecutivo reglamente antes la norma.

Los cambios que introduce el decreto

  • Habilitación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social: moratoria fiscal para condonar el pago de intereses o habilitar pagos de deudas tributarias en cuotas;
  • Creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), el cual permitirá pagar el gravamen de forma adelantada hasta el 2027 con una alícuota diferencial;
  • Cambios sobre el Impuesto a los Bienes Personales, con la actualización del piso y una nueva escala progresiva hasta el 2027;
  •  Puesta en marcha del nuevo blanqueo de capitales (Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior)