El interbloque Cambiemos y la oposición protagonizarán hoy una nueva pulseada en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde sedebatirá el dictamen de un proyecto de legisladores peronistas y massistas de retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas por variación salarial, además de una rebaja del IVA del 50%.
Este nuevo capítulo de la pelea que mantienen el oficialismo y los bloques peronistas se realizará tras la sesión especial en la que Cambiemos trabó la discusión sobre tablas de un conjunto de iniciativas porque la oposición no consiguió los dos tercios, pero debió ceder a debatir en Presupuesto esta propuesta con despacho favorable de las comisiones de Obras y Defensa del Consumidor.
De todos modos, el oficialismo ya reafirmó que no modificará el cuadro tarifario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó las iniciativas legislativas que buscan anular los aumentos de tarifas de los servicios públicos al señalar que en el Gobierno no están «abiertos a ceder a la demagogia», pero aclaró que «es difícil sincerar el sistema tarifario después de tantos años de mentira y destrucción del sistema”.
La oposición buscará que se emita dictamen
y, si lo logra, tiene altas expectativas de que
se pueda aprobar ese proyecto en el recinto.
El ministro coordinador resaltó: «Hay que debatir y defender las propuestas» sobre la política tarifaria. «Daremos la discusión y vamos a defender la racionalidad». La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá a partir de las 14, y deberá expedirse sobre el dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor al proyecto opositor.
Hasta ahora, y si se mantiene unida la oposición, el interbloque Cambiemos no podrá frenar el intento opositor de emitir dictamen y aprobarlo en una sesión especial que se haría el 9 de mayo para girarlo al Senado que, en caso de hacerlo ley, se encontraría con el veto del Ejecutivo, como lo adelantaron fuentes de Cambiemos.
En ese contexto, desde el oficialismo afirman en la víspera al nuevo debate por las tarifas que «no tienen margen para evitar que salga el despacho de la comisión y se apruebe en el recinto porque no podemos seguir teniendo la Cámara paralizada y sin poder sacar leyes claves para el Gobierno, como la reforma del mercado de capitales».
Si el proyecto de retrotraer las tarifas
a diciembre de 2017 avanza, generará
un dolor de cabeza al Presidente
que se verá obligado a vetarlo.
La evaluación que hace el coalición gubernamental es que «la única alternativa que hay es tratar en el recinto de sesiones en una sesión especial el tema de tarifas y mercado de capitales para poder retomar la agenda parlamentaria de Cambiemos, que sólo se podrá hacer cuando haya culminado el debate sobre los aumentos de los servicios públicos».
El oficialismo no puede realizar sesiones ordinarias porque debe incluir el dictamen del decreto sobre modernización del Estado, por lo cual aguarda que el Senado convierta en ley los tres proyectos en que se dividió esa resolución, con lo cual ya no tendrá sentido para la oposición avanzar en la derogación del mega DNU porque estará anulado de hecho.
Por ese motivo, y ante la presunción de que los bloques peronistas iban a querer avanzar con este tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció la postergación hasta el 9 de mayo, donde ya no se hará una sesión ordinaria sino una especial con temas definidos para evitar que ocurra lo que se sucedió en la última sesión por este tema.
El proyecto establece que las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del Indec o que los salarios, y también que se reduce el IVA de las facturas, de 21% a 10,5%, y se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de pymes.