La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito convocó a un «pañuelazo federal«, en consonancia con el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, mientras transcurren «los últimos días de la cuenta regresiva para el tratamiento» del proyecto en la Cámara de Diputados. «Este día histórico, relevante internacionalmente y fecha de cumpleaños de la Campaña, teñiremos una vez más de verde la matria«, afirmaron.

El 31 de mayo concluirán las exposiciones a favor y contra de la interrupción voluntaria el embarazo y a pocos días del 13 junio, cuando el proyecto se votará en la Cámara baja, hombres y mujeres de todo el país se movilizarán mañana a favor del aborto en las principales ciudades. La jornada incluye difusión de material informativo sobre la salud de las mujeres, variadas exposiciones y finalizará con la lectura de un documento.

El 31 de mayo concluirán las exposiciones
a favor y contra de la interrupción
v
oluntaria del embarazo y la intención de los
presidentes de comisión 
es tratar el proyecto
el 13 de junio.

El acto central se realizará en la plaza de los Dos Congresos a partir de las 18 a fin de tener «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir», cuyo principal objetivo es el de lograr que las mujeres no sigan abortando en condiciones de clandestinidad y que tengan finalmente la atención sanitaria adecuada para estos casos, sin incurrir en una ilegalidad.

En tanto, el pañuelazo federal llega pocos días después de que los ciudadanos de Irlanda aprobaran con una mayoría aplastante del 66% la liberalización del aborto en el referéndum histórico celebrado del viernes, en un país de fuerte tradición católica, tres años después de legalizar el matrimonio homosexual; lo que renueva las esperanzas de que esta misma situación ocurra en nuestro país.

Según informó la agencia de noticias Efe, durante la jornada de ayer, la Comisión encargada del conteo detalló que un 66,4 por ciento de votantes apoyó la derogación de la enmienda mientras que el 33,6 por ciento votó para que se mantuviera. Otro detalle no menor que indicó la revelación de datos es que en un solo condado venció el “no” al aborto, con un 51,9 por ciento de votos.