A través de su cuenta oficial en Twitter, Donald Trump amenazó de nuevo en cerrar la frontera con México, luego de enterarse de que se avecina una nueva caravana de migrantes desde Centroamérica. Frente a esta situación, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que abrirá una investigación, al mismo tiempo que descartó un enfrentamiento con Estados Unidos.

“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas comenzó en México. El tamaño ha sido reducido pero todavía está por llegar. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército”, amenazó Trump, quien no dio más detalles sobre su plan si es que la situación continuase, pero sí fue tajante al señalar que “¡los coyotes y cárteles tienen armas!” sobre los contrabandistas que permiten el paso de migrantes en la frontera.

Recordemos que Estados Unidos ya cuenta con 6.000 efectivos militares desplegados en la frontera con México, entre soldados activos y de la reserva de la Guardia Nacional, dentro del marco de la situación con los inmigrantes indocumentados que arribaron el año pasado en estas caravanas. Como no enmarca una situación de ataque colateral, los militares se encuentran colaborando con la Patrulla Fronteriza.

Trump ya había amagado con cerrar la frontera, pero optó por concederle una cierta prórroga de un año al gobierno de López de Obrador para que cese con el flujo de drogas. De no hacerlo, procederá a imponer aranceles en las importaciones del sector automotor, así como la clausura de la frontera.