La marca deportiva estadounidense Nike anunció que dejará de tener presencia directa en Argentina y cederá el manejo a un distribuidor internacional, debido a una «transición» de su negocio que lleva adelante en distintos países de Latinoamérica.
Para sus negocios en Argentina, Chile y Uruguay, la compañía llegó a un acuerdo con la mexicana Grupo Axo. En tanto, para Brasil cerró un contrato con Grupo SBF.
Como resultado de estas operaciones, Nike anotará en su balance un cargo de US$ 450 millones relacionado con el tipo de cambio.
Grupo Axo opera y distribuye más de 30 marcas en México y Chile. Es más, actualmente, tiene un acuerdo con Nike y opera cinco sucursales de la marca deportiva.
En su cartera tiene las etiquetas Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Guess, Speedo, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret y hasta la argentina Rapsodia. Tiene cerca de 800 puntos de venta de estas marcas en toda América Latina y también es dueña de la cadena mexicana Promoda, de precios bajos, y Privalia, un firma de comercio electrónico multimarca del formato denominado «off-price» que ofrece grandes descuentos de empresas conocidas.
En tanto, el Grupo SBF posee la marca «Centauro» y opera el mayor minorista de artículos deportivos en Brasil y en toda América Latina, con 209 tiendas.
Nike dijo que el acuerdo no va a cambiar la relación que tiene con deportistas, clubes y federaciones en Sudamérica, que se mantendrá. La compañía viene perder un contrato de 20 años para vestir a Boca Juniors a manos de su archirrival Adidas. Las transacciones se completarán a mediados de este año.
“Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados», sostuvo Elliott Hill, presidente de Consumo y Marketplace de Nike.