El jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, pidió hoy en Bruselas a los países de la Unión Europea seguir el ejemplo de Estados Unidos y reconocer Jerusalén la capital de Israel.
«La base para la paz es reconocer la realidad», dijo Netanyahu al inicio del encuentro que mantiene en la capital belga con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. «Jerusalén es la capital de Israel y nadie puede negarlo», agregó.
Sin embargo, la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dejó claro que el bloque ni se plantea un reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel. La solución, insistió la política italiana, sólo se puede conseguir con negociaciones directas.
«Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz», dijo el primer ministro israelí.
El objetivo, según la Unión Europea, debería ser una solución de dos Estados en la que Jerusalén pueda ser capital de ambas partes.
«Aunque aún no tenemos un acuerdo, creo que esto es lo que pasará en el futuro», vaticinó el premier israelí en Bruselas, a donde acudió en virtud de la reunión de cancilleres de la UE prevista para esta mañana a la que fue invitado.
Netanyahu pidió además esperar a conocer la propuesta «en camino» de la administración estadounidense para la paz en Medio Oriente.
«Creo que deberíamos dar una oportunidad a la paz, ver lo que se presenta y ver si podemos avanzar», enfatizó, a la vez que consideró que ésta debe «empezar por un sitio: reconocer el Estado judío, que lo reconozcan los palestinos, y el hecho de que Jerusalén es su capital».
La postura del mandatario israelí encontrará una dura oposición en el desayuno informal del que participará junto a los cancilleres del bloque, en la que es la primera visita de un jefe de Gobierno de Israel a las instituciones europeas en Bruselas en 22 años.
Con vistas a las exigencias europeas de una reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, Netanyahu señaló que está a la espera de los preparativos estadounidenses de una nueva propuesta.
«Deberíamos ver qué se nos presenta y si podemos sacarlo adelante«, dijo.