Un nuevo actor se suma al escándalo de la “narcoembajada”, que a estas alturas parece más un guión cinematográfico que un operativo internacional de narcotráfico.
En las últimas horas fue detenido en Alemania Andréi Kovalchuk, quien es señalado como la “mente creativa” y el financista del plan criminal mediante el que pretendían enviar a Moscú 389 kilos de cocaína, que tenían guardados en 12 valijas en la embajada de Rusia en Argentina.
Según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, Kovalchuk, conocido como «el señor K», fue detenido luego de una extensa investigación, en la que se logró comprobar que el ruso había estado varias veces en Buenos Aires, en los últimos tiempos.
Asimismo, el empresario detenido que vive en Hamburgo había sido vigilado por Gendarmería y también se le había intervenido el teléfono. De esta manera es que se pudo comprobar que mantenía un contacto fluido con Ivan Blizniouk, un policía de la Ciudad y descendiente de rusos, que también fue detenido en el marco de la investigación de narcotráfico.
En tanto, la investigación, cuyo circuito parece haberse cerrado en Kovalchuk, comenzó gracias a que el embajador de Rusia en la Argentina, Victor Koronelli, denunció ante la Justicia que en la sede que preside se estaba gestando una importante red de narcotráfico, con cargamentos valuados en los 50 millones de euros.
En ese sentido, el diplomático había asegurado que recibió información en 2016 sobre “algunos objetos” sospechosos que pertenecían «a terceros» y que estaban guardados “en un anexo de la Embajada”.
«Al abrir una de las maletas encontramos una sustancia también sospechosa. No teníamos ni idea que estaba adentro”, afirmó Koronelli, quien alertó rápidamente con sus pares en Rusia e informó inmediatamente al Ministerio de Seguridad de Argentina.
En vez de revelar la incautación, desde la cartera de Seguridad decidieron avanzar en la investigación que une a Europa Occidental con Argentina, en un corredor de narcotráfico que cuenta con varias figuras claves.
«Esta decisión fue tomada no solo para confiscar y eliminar esta droga, este cargamento, sino para encontrar y detener toda la red de los traficantes que estaban involucrados en este caso», sentenció el Embajador.