La Dirección del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de Jujuy informó esta noche que en el Servicio de Neonatología del nosocomio falleció la bebé nacida tras practicarle una cesárea a una niña de 12 años violada por un hombre de 60.
La familia había pedido interrumpir el embarazo tal como la ley lo contempla, pero como tenía una gestación de 23,5 semanas y quedaba “fuera de protocolo” jujeño. el equipo médico del hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” le hizo una cesárea.
El caso trascendió después de que los médicos del establecimiento se negaron a practicarle un aborto, a pesar de que estaba previsto por el fallo FAL de la Corte Suprema.
TAMBIEN PODES LEER
Jujuy: le practicaron una cesárea a la nena de 12 años que fue violada
Por intervención de la Justicia, la cesárea se realizó el viernes pasado, y fue el Hospital que, por medio de un breve comunicado, informó del fallecimiento de la beba.
Ante la polémica que generó la decisión de los médicos, el ministro de Salud de Jujuy justificó el parto y argumentó que fue el método menos riesgoso para la madre. “Hay un vacío legal muy importante en cuanto a la ILE (Interrupción Legal de Embarazo). Hay muchas formas de hacerlo”, cuestionó.
Días atrás, y en medio de la polémica que reavivó el caso, integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y miembros del sistema de Salud jujeño señalaron que «Jujuy es una de las provincias con índice más alto de embarazos infantil y muchos de esos embarazos son producto de violaciones y abusos sexuales, intrafamiliares o no». Acentuaron que no existe límite de semanas de embarazo para su interrupción en caso de violación y que la ley rige desde 1921.