Los docentes que integran el Frente de Unidad Gremial Bonaerense (FUBD), acompañados por los estatales de la Provincia, realizaron este mediodía una masiva marcha a la Dirección General de Cultura y Educación, donde entregaron un petitorio con reclamos por infraestructura escolar, comedores y salarios, para luego dirigirse hacia Casa de Gobierno, en la misma jornada en que las autoridades provinciales oficializaron un nuevo adelanto a cuenta para los maestros.

Encabezaron la marcha los docentes y auxiliares de la escuela Nº 49 de Moreno, donde hace dos semanas murieron Sandra Calamano y Ruben Rodríguez, producto de una explosión por un escape de gas. Desde las puertas de la DGCyE advirtieron que si no hay respuesta al reclamo que llevan adelante van a «efectivizar el paro de las 72 horas pendiente», y adelantaron que presentarán una denuncia ante la OIT.

Con pancartas que reclaman un mayor presupuesto para la educación y mayor preocupación de la gobernación en el estado edilicio de los establecimientos, los sindicatos docentes marcharon junto a ATE este mediodía desde la Plaza Moreno a la dependencia provincial de Educación, en La Plata.

Además del reclamo por la infraestructura escolar, demandan mayores partidas para los comedores escolares. Hace dos días, un docente de Melchor Romero se electrocutó al abrir un armario. Los docentes entregaron informes y petitorios por los problemas de infraestructura, pero denunciaron que la DGCyE estaba cerrada con candado.

La movilización culminó con un acto central de los dirigentes de los sindicatos que integran el FUDB. «Utilización política es no hacerse cargo y responsabilizar a otro», señaló el primer orador de la jornada, el secretario general de Suteba Roberto Baradel al señalar que “las muertes de Sandra y Ruben fueron evitables”. “Y son responsables la gobernadora, el ministro de educación, el interventor y el ministro de trabajo”, reiteró.

En esa misma línea, en representación de la FEB, Mirta Petrocini destacó: «Hemos estado en la calle por salarios, por capacitación, por mejores condiciones de enseñar y aprender… pero hoy directamente estamos en la calle porque corren peligro las vidas de docentes y alumnos». Miguel Díaz, de Udocba enmarcó la marcha dentro de un «plan de lucha, en defensa del salario y las condiciones laborales».

Adelanto a cuenta

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, la administración bonaerense oficializó otro adelanto a cuenta para los docentes, en medio de un escenario donde todavía rige la conciliación obligatoria, que vence este viernes.

La resolución firmada por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, otorga un “pago remunerativo por persona, pagadero en el mes de julio de 2018, en carácter de anticipo, a cuenta del aumento que se acuerde para el mes de junio”.

En ese sentido, según la publicación, el valor del mismo asciende a los “$1.625 netos de aportes asistenciales y previsionales para los agentes de escala salarial de diciembre de 2017 hubieran percibido en el mes de junio de 2018, una remuneración por la totalidad de sus cargos, inferior o igual a $15.000”.

Sobre ese esquema, quienes en diciembre pasado recibieron entre 15 y 20 mil pesos, percibirán un incremento de $2.437,50. Para el orden de los 20 y 30 mil, el incremento llegó a $3.250, mientras que para quienes ganan más de 30 mil, el aumento fue de $4062,50 netos.

Asimismo, la resolución sostiene que “solo se pagó a quienes estuvieron activos hasta el mes de junio y acorde a los días trabajados”. Es decir, los días de paro fueron descontados.