El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fue reelecto hoy por última vez en ese cargo durante una sesión preparatoria en la que también fueron ratificadas el resto de las autoridades que se venían desempeñando en la cámara baja.
Con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, que elogiaron su capacidad de diálogo y trayectoria, Monzó dijo sentirse “orgulloso como político”, y reivindicó “la ‘rosca’ política, al sostener que en base a esas conversaciones “se genera la confianza para aprobar las leyes y sacar un país para adelante”, y eso, aseguró, “no se hace de manera virtual sino que se hace de manera personal”.
Relegado hace tiempo de la mesa de decisiones del Gobierno, Monzó ya comunicó a su círculo íntimo que tras culminar su mandato como legislador nacional de Cambiemos no buscará renovar el cargo al considerar que ese espacio político ya no lo representa.
Al ser reelegido hoy al frente del cuerpo por última vez, Monzó destacó que “el futuro de la Argentina está en el diálogo”, y puso de relieve los debates por la despenalización del aborto, la denominada ley ‘Justina’, para agilizar la donación de órganos, y la urbanización de villas, a la vez que se comprometió “a seguir trabajando en la construcción de puentes y cerrar grietas”.
Tras admitir la necesidad de realizar más sesiones sobre tablas y regular las cuestiones de privilegio, Monzó ratificó su decisión de que éste sea su último año como diputado, y al contestarle a la diputada massista Graciela Camaño, que minutos antes había asegurado que se iría al concluir su mandato y no sabía si él también lo haría, le respondió: “Graciela, nos vamos juntos”, enfatizó sonriendo.
En el plenario, que se inició con casi una hora de retraso, fueron reelegidos además el peronista José Luis Gioja, como vicepresidente primero; el radical Luis Petri, como vice segundo, y el legislador de Argentina Federal, el ex vicegobernador de Córdoba Martín Llaryora, en la vicepresidencia tercera del cuerpo.
La sesión contó con la presencia en los palcos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la relevante ausencia, entre otros, de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien ayer y hoy se manifestó en contra de la reglamentación del uso de armas por parte de las fuerzas federales, al afirmar que «viola los derechos humanos fundamentales”.
Además de Monzó, el cuerpo ratificó a José Luis Gioja (FpV-PJ) como vicepresidente primero, a Luis Petri (UCR) como vicepresidente segundo, y a Martín Llaryora (Argentina Federal) como vicepresidente tercero de la cámara baja.
En tanto, continuarán como secretarios Eugenio Inchausti (Parlamentario), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).
En crisis al no ser tenido en cuenta en la definición del rumbo político de la fuerza gobernante, en abril pasado Monzó ya había amenazado con dejar su rol en Diputados para exiliarse en la Embajada de España.