El presidente electo, Javier Milei, se reunió este martes con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González, a quienes expresó «su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad», informó la Oficina del Presidente Electo

Según informaron fuentes de LLA, la reunión se realizó durante el mediodía de Estados Unidos, en uno de los despachos de la Casa Blanca.

Según el comunicado, Sullivan manifestó «la predisposición de los Estados Unidos para colaborar en la transición del gobierno argentino entrante ante la desafiante coyuntura política, económica y social que atraviesa el país».

En el encuentro estuvieron presentes, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols; el eventual ministro de Economía y ex secretario de finanzas, Luis «Toto» Caputo; el posible jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el eventual embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y la hermana del presidente electo, Karina Milei.

Por su parte, se informó que Posse y Caputo se reunieron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las reuniones forman parte de la agenda del presidente electo que busca explicar el plan económico que implementará a partir del 10 de diciembre, que incluye «ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación».

Desde el espacio libertario indicaron a Télam que «las reuniones son protocolares para explicar el plan económico a la vez que desmintieron que se trate de una «búsqueda de financiamiento«.

La comitiva regresará al país en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles y que llegará a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana del miércoles, según informaron fuentes de LLA.

Por su parte, la presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó esta mañana que el organismo está «muy interesado» en apoyar a la Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), anticipó este martes la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

En declaraciones a agencias internacionales, Georgieva reconoció que el organismo «está muy interesado» en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.

Fuentes del organismo multilateral confirmaron a Télam que se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

Por su parte, en una conferencia de prensa que brindó el lunes, el vocero del presidente de Estados Unidos, John Kirby, afirmó: «Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación«.

En su gira en Estados Unidos, Milei primero visitó la ciudad de Nueva York, donde visitó la sinagoga OHEL para «dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem», término hebreo usado para referirse a Dios y que significa «El Nombre».

El OHEL es la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y considerado milagroso, en el barrio neoyorquino de Queens.

Milei fue allí recibido por los líderes locales de la comunidad, a quienes les presentó su respeto y agradecimientos, informaron desde la Oficina del Presidente electo.

Luego, el futuro mandatario almorzó con el expresidente y referente del Partido Demócrata, Bill Clinton y el exsenador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Dodd, en un hotel de Nueva York, según precisaron a Télam fuentes de LLA.

En tanto, la Oficina del presidente electo confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el gobierno entrante.

Rodríguez Chirillo, es un consultor especializado en energía con una amplia trayectoria tanto en el país como en México y España, con un paso por la administración pública local como asesor de esta área en la Presidencia de Carlos Menem y del Ministerio de Infraestructura en la de Fernando de la Rúa, en ambas ocasiones colaborando con Carlos Bastos.

Esta mañana, el bloque de legisladores de LLA en el Senado de la Nación decidió que será presidido por el puntano Bartolomé Abdala, y que el jujeño Ezequiel Atauche lo acompañará como vicepresidente, mientras que la también jujeña Vilma Bedia será secretaria.

En tanto, esperan el regreso de Milei de Estados Unidos para definir si la Presidencia de la Cámara de Diputados será para un referente propio del espacio del presidente electo o bien si decide colocar en ese lugar a un aliado como Cristian Ritondo o Florencio Randazzo.

En la noche del lunes, Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior, se reunió con los legisladores electos con el objetivo de trazar las primeras líneas de acción del bloque en el Congreso de la Nación.

Además, Francos participó por este martes por la tarde de la reunión que los gobernadores de Unión por la Patria (UxP), y aliados del espacio, mantuvieron en la sede del Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires.

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados compartieron un almuerzo en la sede del Banco Provincia, ubicada en la intersección de Bartolomé Mitre y San Martín, para fijar posición ante el Gobierno electo de Milei, en lo que era el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de UxP.

De todos modos, según pudo saber TélamFrancos se reunió únicamente con los mandatarios que fueron electos.

Luego, el dirigente se dirigió a Casa Rosada para mantener una reunión con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro para efectuar tareas relacionadas a la transición.