El presidente Javier Milei afirmó este miércoles que dio «la orden de levantar el proyecto» de ley «Bases» que la Cámara de Diputados devolvió a comisión, luego de que «un conjunto de delincuentes», en referencia a los legisladores que votaron en contra, «empezara a descuartizar» la iniciativa, cuya implementación el Gobierno evalúa ahora llevar a cabo por medio del llamado a una consulta popular.

«Ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política -como llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder privilegios- empezó a descuartizar nuestra ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos. En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto», dijo Milei en un encuentro con empresarios organizado durante su visita a Israel como parte de una gira oficial.

Milei publicó en su cuenta personal en la red social X una lista de diputados «leales y traidores», según el voto que realizaron este martes en la sesión para tratar el proyecto de ley «Bases», y expresó que los que lo hicieron en contra, a quienes calificó de «lobos con piel de cordero», utilizaron «el discurso del cambio para poder rapiñar una banca».

El Jefe de Estado aseguró, además, que «el pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta«.

En su publicación en X, Milei reposteó una publicación de su oficina que agradeció «el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto», entre otros sectores políticos.

Horas más tarde, durante una conferencia organizada en Israel por Fuente Latina, una organización que trabaja en las relaciones entre Medio Oriente y los países de habla hispana, el jefe de Estado dialogó con veinte empresarios, analizó los avatares políticos de las últimas horas y reiteró sus críticas a los legisladores que votaron en contra del proyecto gubernamental, quienes, a su criterio, quedaron «del lado de los ladrones, estafadores y corruptos que han hundido a la Argentina».

«La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al País», insistió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Este martes la Cámara de Diputados devolvió a comisión el dictamen de mayoría de la ley «Bases», que había logrado media sanción general y se estaba tratando en particular.

Frente a este escenario político, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que el Gobierno nacional «está evaluando», entre otras «herramientas constitucionales», la posibilidad de convocar a una consulta popular para avanzar con las reformas incluidas en la norma frenada en el Congreso.

«Lo estamos evaluando. Es una de las herramientas constitucionales», respondió Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada ante una consulta acerca de que si el Ejecutivo analiza llamar a un plebiscito.

También el ministro del Interior, Guillermo Francos, opinó que el llamado a una «consulta popular es uno de los caminos» con los que cuenta el presidente Milei, aunque destacó que no se puede «obviar el Parlamento» más allá del resultado de la votación de ayer.

«Será él (por el Presidente) quien decida» si la convoca o no, dijo Francos en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario recordó que, durante la campaña electoral que lo llevó al Gobierno, Milei se refirió varias veces a esa herramienta contemplada por la Constitución como una de las que utilizaría en el caso de no lograr las reformas propuestas.

Fuentes gubernamentales, en tanto, ratificaron a Télam que «la opción» de convocar a un plebiscito «es una posibilidad» bajo análisis porque «los proyectos de ley no vuelven a tratarse» una vez que su tratamiento se frena como ocurrió en la Cámara de Diputados.

«Esto está muerto. La opción es la consulta popular. Es una posibilidad», comentaron las fuentes, quienes consideraron que «el Congreso está diseñado para trabar» y, por ese motivo, «el 75 por ciento» de las medidas tomadas en casi dos meses de gestión por el Ejecutivo fueron excluidas del proyecto de ley.

Más allá de los mensajes publicados en sus redes sociales, Adorni aseguró que el Presidente estaba «tranquilo» con el desenlace que tuvo la llamada Ley «Bases».

Sin embargo, las fuentes consultadas por Télam indicaron que el mandatario «estaba muy enojado» con el resultado legislativo porque «a ningún gobierno le negaron la primera ley» enviada al Congreso, recordaron.

El Gobierno responsabilizó del freno sufrido en el tratamiento de la ley «Bases» a un grupo de gobernadores y legisladores opositores que, según el vocero presidencial, rompieron «un pacto» que habían acordado con el oficialismo antes de la sesión.

«Revisen los listados de las votaciones y se van a dar cuenta quiénes actuaron de mala fe«, dijo Adorni a los periodistas.

El vocero, sin embargo, aclaró que «no están todos» los gobernadores «en la misma bolsa» del Gobierno, aunque desestimó que por el momento Milei o sus funcionarios fueran a convocar a alguno de los mandatarios provinciales a una reunión para analizar cuestiones fiscales como la coparticipación del impuesto PAÍS.

Adorni insistió que el resultado del tratamiento del proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» no detiene «la marcha del gobierno y los cambios» propuestos desde el 10 de diciembre pasado.

También el ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó el efecto del freno a la iniciativa en Diputados y aseguró que «la no aprobación en particular de la Ley de Bases no afecta en lo más mínimo» el programa económico.

«En enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya estamos en equilibrio financiero, y sin ley», indicó Caputo al canal La Nación +.

La actividad del Presidente en Israel

El presidente Javier Milei fue recibido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le agradeció su decisión de declarar al movimiento palestino Hamas como organización terrorista, así como también su «firme apoyo» al Estado hebreo y su plan de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.

«Feliz de recibir al presidente argentino Javier Milei en Israel. Tuvimos una reunión importante y cálida. Le agradezco su decisión de declarar a Hamás organización terrorista, su firme apoyo a Israel y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada argentina. ¡Bienvenido amigo!», escribió el primer ministro en su cuenta de X apenas terminado el encuentro, en el segundo día de la visita oficial de Milei a Israel.

Netanyahu se reunió en su oficina, en Jerusalén, con el presidente argentino, primero en privado y luego en una reunión ampliada durante la cual el primer ministro agradeció a Milei su decisión de declarar a Hamas una organización terrorista y por su «apoyo inquebrantable» al derecho de Israel a defenderse.

Los líderes también acordaron el lanzamiento de delegaciones comerciales conjuntas en diversas áreas.

Según informó la embajada de Israel en un comunicado, al inicio de la reunión, Netanyahu recibió al jefe de Estado argentino: «Estoy encantado de darle la bienvenida a Israel, presidente Milei, y a su delegación».

«Usted -enfatizó- es un gran amigo del Estado judío. Estamos encantados con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su puesto diplomático allí, y también, por supuesto, una embajada».

Netanyahu expuso que tuvieron una «conversación sobre el libre mercado».

«Esto -explicó- es algo que ambos defendemos y usted está liderando esto en Argentina. Hemos liderado esto en Israel. Podemos hacer mucho más juntos».

Además, expresó que ambos comparten el «deseo de prosperidad, seguridad y paz».

«Sabemos -subrayó- que el mayor desafío para la paz en nuestra zona, pero también en la suya, es Irán. Y apreciamos la cooperación que estamos manteniendo con ustedes en seguridad y diplomacia».

«Su incondicional apoyo a Israel en tantas formas es profundamente apreciado. Bienvenidos a Jerusalén. Bienvenido, amigo», concluyó el primer ministro.

También participaron en la reunión -del lado israelí- el ministro de Asuntos Estratégicos, el director del Consejo de Seguridad Nacional, el director General de la Oficina del primer ministro, el secretario Militar del primer ministro, el director del Consejo Económico Nacional, el asesor de Política Exterior del primer ministro y el embajador de Israel en Argentina.

Luego de ese audiencia, a la que luego se sumó el resto de la comitiva, Milei visitó al Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde en un discurso expresó que «el nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas».

A continuación, asistió a la plantación de un árbol en «El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael» y visitó la Ciudad Antigua de Jerusalén.

Milei mantendrá también encuentros privados con el empresario mexicano D. Isaac Assa y con el empresario israelí D. Simon Falic, además de una reunión con los rabinos Itzjak Yosef y David Lau, los rabinos principales de Israel, en tanto hará lo propio con el rabino David Abujatzera.

Milei llegó el martes a Israel y su primera actividad fue visitar el Muro de los Lamentos, jugar sagrado para el judaísmo.

Luego, el mandatario mantuvo una reunión bilateral con su par, Isaac Herzog.

En sus primeras declaraciones apenas pisó suelo israelí, el jefe de Estado argentino destacó «la legítima defensa de Israel» respecto de «los terroristas de Hamas», y ratificó que su «plan es mudar la embajada» de Argentina «a Jerusalén occidental».

La agenda continuará el jueves cuando Milei recibá la bendición del rabino Osher Vai y visite el Kibutz Nir Oz, epicentro de la masacre de Hamas en Israel.

Según lo informado, la canciller Diana Mondino, quien acompaña al presidente Milei en su gira por Israel, tiene previsto mantener una reunión de trabajo con su par del Estado de Israel, Israel Katz; luego se reunirá con el ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis; y con el ministro de Agricultura y Desarrollo del Estado de Israel, Avi Dichter.

Milei viajará el viernes hacia Italia, el domingo participará en el Vaticano de la canonización de la argentina Mama Antula y el lunes mantendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.

También se reunirá con familiares de secuestrados por ese grupo y, posteriormente, se despedirá del país en el Muro de los Lamentos.