El presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, una iniciativa que incluye reformas “en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”.

El envío del proyecto fue informado por desde cuenta oficial de la Oficina del Presidente en la red social X. “El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, informaron.

En la publicación oficial señalaron que la presentación se hizo  “con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853”.

“Presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, sostuvieron.

Desde la Oficina del Presidente señalaron que buscan promover “estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

El portavoz presidencial Manuel Adorni adelantó esta mañana que en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que el texto “incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”.

El funcionario indicó que los proyectos “quedarán en manos de senadores y diputados”, quienes podrá elegir si se va “hacia la libertad” y “a terminar con esta decadencia”.

El proyecto de ley se suma a otras fuertes decisiones tomadas por el gobierno de Milei a menos de un mes de su asunción: el fuerte ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el polémico decreto de necesidad y urgencia. 

Los puntos principales del proyecto de ley

  • Declaración de Emergencia Pública. Artículo N°3: “Declárase la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”. Además, le delega al Ejecutivo facultades legislativas dispuestas en el artículo 76 de la Constitución Nacional. 
  • Privatización de Empresas PúblicasAerolíneas Argentinas, YPF, Correo Argentino y AySA, son algunas de las 41 empresas públicas que el Poder Ejecutivo planea que pasen a manos de privados.
  • Movilidad de las prestaciones. Artículo N°106: «Suspéndase la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias. Facúltase al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica».
    “Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, agrega.
  • Régimen de Regularización de Activos. Artículo N°130: “los sujetos residentes y no residentes podrán adherir al presente”. Se trata de un blanqueo de capitales para ciudadanos argentinos residentes o no.
  • Impuesto sobre los Bienes PersonalesArtículo N°166: «Créase el presente Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”) por todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, la cual opera el 31 de diciembre de 2027.
    ARTÍCULO 167. Sujetos alcanzados. Las personas humanas y sucesiones indivisas que sean residentes fiscales en Argentina en los términos de los artículos 116 a 123 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, podrán optar por adherir al REIBP».
  • Primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Artículo N°451: derogación de las PASO. 
  • Ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23: se trata del polémico DNU que el presidente Milei anunció la semana pasada.